El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

“Los casi 40 años del PSOE son el principal argumento para el cambio”

La candidata del PP Maribel Lozano dice que el plan Avanza Jaén será una de las primeras medidas de su partido si llega al Gobierno de la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maribel Lozano, durante la entrevista en VIVA JAÉN -

Política de confianza del presidente regional, la candidata popular por Jaén Maribel Lozano se ha beneficiado del pulso interno entre los distintos sectores  del PP jienense. No quiere abrir más heridas con los alcaldes y militantes del PP que han recalado en Cs, quizás porque sabe que el partido naranja puede ser el mejor compañero de viaje del PP tras el 2-D. Como responsable de Política Municipal y Desarrollo Rural del PP-A, Lozano se gusta cuando habla de municipalismo y de los retos de la Andalucía interior. María Isabel Lozano  (Jaén, 1972) fue alcaldesa de Torredonjimeno en el anterior mandato municipal y ahora afronta su primera reválida en la política regional.

Hablan de un plan Avanza Jaén para el desarrollo de esta provincia, pero le acusan a ustedes de haber parado desde el Gobierno de la nación el Plan Activa Jaén.

–Ese plan Avanza Jaén es fundamental para la provincia, es un plan autonómico y un compromiso de Juanma Moreno con la provincia de Jaén. Va a estar coordinado entre las distintas consejerías del Gobierno andaluz, un plan transversal, y que va a tener una especial incidencia y una dotación específica en los Presupuestos de la Junta. Va a estar enfocado a la generación y al fomento del empleo. Se va a articular a través de un contacto directo y las propuestas que recibamos del tejido social y asociativo de la provincia sobre las necesidades de la provincia. Será la primera medida de un Gobierno del PP en la Junta con Jaén, pues el plan se llevará a uno de los primeros consejos de gobierno, La prioridad no es otra que la generación de empleo. Y respecto a las críticas sobre el Plan Activa, nada más lejos de la realidad.  El PP ha apostado siempre por la provincia de Jaén aunque el PSOE diga lo contrario. Ahí están los ejemplos de la A-32 o la rebaja de las peonadas en época de baja cosecha.  

Contra el problema de la despoblación, ¿qué medidas plantean?

–Se trata de que las personas que viven en municipios más pequeños tengan las mismas posibilidades que los que viven en los núcleos grandes, y evitar que la gente joven se vaya de la provincia. Para eso es fundamental la formación de los jóvenes, dotar de infraestructuras para conectar los pueblos de interior con las poblaciones más grandes y luego garantizar los servicios básicos de educación y sanidad para hacer atractivos los municipios y evitar que se marche la población. De igual modo, es preciso hacernos más atractivos para la inversión, de ahí que planteemos una revolución fiscal.

Nuevamente aparecen en su programa electoral proyectos recurrentes en cada cita electoral, como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia. ¿Son creíbles esas promesas?

–La Ciudad Sanitaria cuenta con los terrenos cedidos por el Ayuntamiento, y es una cuestión de voluntad política de apostar por esos servicios básicos. Lo mismo ocurre con la Ciudad de la Justicia, donde es preciso unificar los juzgados y evitar el gasto tan elevado en alquiler de sedes judiciales. ¿Por qué Jaén no puede tener eso? Los jienenses nos merecemos lo mismo que el resto de provincias. No nos merecemos servicios de segunda.

¿El tranvía ya no es un tabú en el PP de Jaén?

–No. Es cierto que fue una inversión de la Junta que en su momento entendimos que no era necesaria porque había otras prioridades. Pero una vez hecha la inversión hay que buscar soluciones y la infraestructura hay que ponerla en marcha.  Hay un convenio cerrado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y nosotros nos comprometemos a ponerlo en marcha.

¿Cómo cree que le puede afectar al PP de Jaén la marcha de varios alcaldes y militantes a las filas de Cs?

–Nosotros concurrimos a las Elecciones con toda la fuerza del mundo y convencidos de que vamos a ser la fuerza política más votada el próximo 2-D. La marcha de los alcaldes fueron decisiones que en su día tomaron varios compañeros que respetamos. Nosotros estamos concentrados en el programa de gobierno de Juanma Moreno y su compromiso con la provincia.

¿Ve posible un acuerdo del PP con Ciudadanos a partir del 2-D?

–A nosotros todos los adversarios políticos nos merecen el mismo respeto. Y no es que no entremos en la crítica a Cs, es que nosotros salimos a ganar. Salimos a decir que el PSOE lleva casi 40 años gobernando, que IU ya ha gobernado en la Junta y que Cs mantuvo el gobierno socialista en la Junta. Frente a ello, el PP quiere hablar de su compromiso con los jienenses. No hay ningún pacto con Cs.

Las prioridades de gobierno del PP, ¿cuáles serían?

–La prioridad absoluta es la creación de empleo, y el compromiso de Juanma Moreno es crear 600.000 puestos de trabajo en toda Andalucía. ¿Cómo se hace eso? Bajando los impuestos para que las familias tengan más dinero para gastar y se fomente el consumo. Planteamos la bajada del IRPF, del Impuesto de Transmisiones y la eliminación del impuesto de las hipotecas. Si la fiscalidad es muy alta es difícil que las empresas quieran venir. Los verdaderos generadores de empleo son los empresarios, los autónomos y los emprendedores.

¿Y en Jaén, más industria y menos olivar?

–No, hay que fomentar todos los ámbitos. Nuestra agricultura hay que potenciarla, eso es evidente, hay que modernizarla. Y no es que se haga falta más suelo industrial, sino que el que hay esté bien preparado para atraer a las empresas y que puedan ser más competitivas. También tenemos una oportunidad con el turismo y para eso tenemos que dejar de ser una provincia de paso.

¿Está el olivar de Jaén preparado para no depender de las ayudas comunitarias?

–El principal objetivo en la nueva negociación de la PAC debe ser no perder ni un céntimo de euro, que se mantenga el marco financiero. Y cuando se entre el reparto nacional, nosotros decimos que las ayudas directas al agricultor son intocables, deben de estar ahí porque son generadoras de empleo. Por lo demás, es verdad que se está produciendo una alta tecnificación del sector agrario, pero hay que acompañar al agricultor en ese proceso de modernización.

¿Y el día después del 2-D? ¿Teme un sorpasso de Cs al PP?

–No me planteo ese escenario. Nosotros salimos a ser la fuerza más votada, sin duda alguna. Yo no me planteo otro escenario distinto a que el PP gane en Andalucía y en la provincia de Jaén. El hecho de 40 años de gobierno del PSOE y la situación que tenemos en Andalucía y en Jaén son argumentos más que suficientes para cambiar las cosas.  La única opción de cambio es el PP, somos los que vamos a transformar Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN