El número de viviendas visadas es uno de los indicadores que mejor refleja el desarrollo económico de un territorio. Pues bien, en Jaén la situación del sector inmobiliario sigue sin despegar. Según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, durante 2017 se visaron en la capital un total de 88 proyectos nuevos de viviendas (no se computan las viviendas terminadas), una cifra muy alejada de las 457 que se visaron en 2007, una década antes. Es decir, actualmente se visan en la ciudad un 80% menos de viviendas que antes de la irrupción del boom inmobiliario. En toda la provincia, el Colegio de Arquitectos recuerda que llegaron a visarse cerca de 12.000 viviendas en los años más boyantes del sector. La ralentización del sector inmobiliario en Jaén contrasta con la tendencia al alza experimentada en el último año en toda Andalucía.En Málaga, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos ha cifrado en un 61% el aumento de viviendas visadas en el año 2017.
Arquitectos, aparejadores y constructores relacionan en parte la atonía en el sector inmobiliario en la capital con la tardanza en la concesión de las licencias por parte del Ayuntamiento. Un plazo que estiman en torno a un año. El decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Cámara, lamentó ayer que esta tardanza (que es mayor incluso a la época en la que había una mayor demanda) esté frenando la inversión y la iniciativa privada. También Francisco Chamorro, presidente de la patronal de la construcción, advirtió de que hay inversores que habiendo puesto su interés en Jaén han optado al final por marcharse a otras ciudades o incluso municipios cercanos a la capital.
Quejas al Defensor
De otro lado, las políticas sociales acapararon la mayor parte de quejas de jienenses al Defensor del Pueblo de Andalucía durante 2017. Según la memoria de la institución que dirige Jesús Maeztu, las políticas sociales estuvieron detrás del 47% de las quejas abiertas con origen en la provincia de Jaén. Y, dentro de ellas, las viviendas fueron el segundo motivo de queja de los jienenses, con el 20% del total. El problema de la vivienda superó incluso al empleo (19%), educación (14%), salud (14%) o igualdad de género (15).