La suciedad de la ciudad y el deficiente servicio de limpieza es la segunda preocupación de los jienenses, a tenor del sondeo electoral de la empresa SW Demoscopia y publicado la semana pasada por VIVA JAÉN. Según esta encuesta, realizado a más de 500 personas, la limpieza es, con el 20,9%, el segundo problema que más inquieta a los jienenses tras el desempleo, el más censurado con el 66%.
El sondeo electoral analiza los problemas ciudadanos en función a los votantes de cada opción polÃtica. AsÃ, los más crÃticos con el estado de limpieza de la ciudad son los votantes de Izquierda Unida, con un 50%. Le siguen los encuestados que dicen votar al PSOE, con un 28,2%, los de Ciudadanos, con un 20,6%, Jaén en Común, con un 15%, y los del PP, con un 14,9%.
Junto a la suciedad de las calles, como segunda máxima preocupación, en la encuesta también se refleja inquietud por la falta de mantenimiento de calles y aceras, con un 8,4% (porcentaje que llega al 20,6% entre los votantes de Jaén en Común); falta de atención a los barrios, con un 3,5% (50% entre los votantes de Pacma); y un 1% que reprochan el estado de jardines y zonas verdes.
La multinacional FCC Medio Ambiente asumió a mediados de diciembre el nuevo contrato de la recogida de basura, limpieza viaria y jardines. Lo hace por un periodo de 12 años, prorrogable hasta los 20, y un coste anual para el Consistorio de 13,2 millones de euros.
Aunque la concesionaria contaba con un plazo de seis meses para incorporar todos los medios técnicos contemplados en el nuevo contrato, la empresa ya ha renovado buena parte de la maquinaria para jardinerÃa y también parte de la flota de camiones para la limpieza viaria. Quedan pendientes otros compromisos como la instalación de contenedores en el casco antiguo a las 20 horas y su retirada a las 2 de la madrugada, evitando la recogida mediante bolseo, la incorporación de vehÃculos eléctricos para la limpieza viaria y vehÃculos con carga lateral para la recogida de basura. La limpieza se ha ampliado a nuevas zonas, como el PolÃgono Nuevo Jaén,la Cañada de las Hazadillas y nuevas zonas residenciales.