El Pleno de la Diputación Provincial aprobó la partida dirigida a adquirir la antigua sede de Banesto en la calle Roldán y Marín de la capital jienense, un edificio valorado en 2,4 millones de euros que se quiere convertir en centro de dinamización turística. La vicepresidenta primera, Pilar Parra,resaltó que el inmueble se ubica “en un punto estratégico y tiene una enorme visibilidad en la ciudad”. El objetivo, dijo, es que “sirva de lanzadera para que los visitantes que lleguen a la capital puedan ir a otros destinos de otros puntos de la provincia, lo cual ayudaría a esa senda de recuperación turística” iniciada en viajeros y en pernoctaciones, además de conseguir “mantener un edificio emblemático y catalogado”.
Sin embargo, este punto salió adelante sin consenso político. Los dos grupos de la oposición, PP e IU, cuestionaron la adquisición de este edificio. El portavoz popular, Miguel Contreras, dijo que al PP “le llama la atención que una inversión de 2,4 millones de euros, que supone multiplicar por cuatro las ayudas anuales que se conceden a los ayuntamientos de la provincia en en materia de turismo” se realice de “forma opaca, sin publicidad y sin contar con el resto de grupos políticos” lo que supone que con esta inversión “se gastaría el presupuesto en materia de ayudas turísticas a ayuntamientos de toda la legislatura”. Y añadió que “a día de hoy no se conoce ninguna demanda por parte del sector turístico de la provincia de Jaén” para crear este centro turístico en el edificio adquirido. En la misma línea, Manuel Miguel García, de IU, señaló que no era una inversión prioritaria y apostó por incrementar la partida para infraestructuras turísticas para los ayuntamientos.
De otro lado, el pleno de la Diputación aprobó incrementar en 1,2 millones de euros la línea de ayudas dirigida a favorecer la instalación de grandes empresas en la provincia. Con ello, la cuantía para estas subvenciones incluidas en el Plan de Empleo de esta Administración alcanza los 6,2 millones, ya que inicialmente estaba dotada con cinco millones.
Asimismo, se leyó una declaración institucional sobre 'El compromiso de las ciudades por la Economía Circular'. Igualmente, tomaron posesión como nuevos diputados del PP Francisco Palacios y Enrique Puñal, alcaldes de Los Villares y de Cárcheles.