La oposición recela del Pleno, mientras el alcalde reclama la implicación del resto de Administraciones
Al igual que ocurrió el año pasado, y como ha venido siendo la tónica en los últimos mandatos, el Consistorio de Jaén celebra hoy el debate sobre el estado de la ciudad dentro del orden del día del Pleno ordinario, aunque es cierto que la sesión viene más reducida de lo habitual para poner el foco en la radiografía de la ciudad.
No obstante, el debate llega sin demasiada pulsión entre los grupos políticos. El gobierno local del PP apenas le ha dado resonancia mediática a este Pleno. El alcalde, Javier Márquez, pese a subrayar la “importancia” del mismo “para reflexionar sobre el estado de la ciudad”, no ha concretado las propuestas que llevará su grupo y se ha limitado a indicar que “Jaén se moverá en los próximos meses a ritmo de obra gracias a las actuaciones que tiene previstas llevar a cabo el Ayuntamiento”, aunque también ha añadido que se va a trabajar “para lograr la implicación de todas las Administraciones con esta ciudad.
Por su parte, la oposición recela de la eficacia del mismo al considerar que aún siguen pendientes las medidas aprobadas en el anterior debate de la ciudad. “Pedimos al alcalde que no convierta en un diálogo de sordos este Pleno”, ha sido el mensaje lanzado por el portavoz socialista, Manuel Fernández, tras recordar que, un año después del anterior Pleno, “todo está por cumplir”. Entre ellas, el PSOE alude a un plan de mantenimiento de la ciudad, la finalización y puesta en marcha de infraestructuras como el aparcamiento del hípico o el centro de mayores de Santa Isabel, la reactivación de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Catedral, una auditoría integral a los servicios públicos concesionados o sendos planes de atención y promoción de los polígonos industriales y el comercio de la capital. Los socialistas llevan al Pleno 25 propuestas. Entre ellas, destacan la redacción de un proyecto de mejora y restauración del casco antiguo para poder optar a ayudas públicas del Gobierno de España de hasta el 70%; la creación de una Comisión de Convivencia y Seguridad Ciudadana; que se active la paralizada Unidad de Intervención de Bomberos para el centro histórico, un plan de mantenimiento y desinfección de calles y plazas en los barrios; o la recuperación de Los Cañones.
Por su parte, Jaén en Común ha editado un vídeo en el que da la palabras a colectivos sociales y vecinales para que con “total libertad expongan su opinión y sus necesidades” con vistas al debate sobre la ciudad. Propuestas que JeC harán suya en el Pleno de hoy.