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Jaén

Formación complementaria, valiosa herramienta

La Universidad de Jaén ha puesto en marcha el programa FoCo Generación UJA, una herramienta que asegura al universitario una formación complementaria a...

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  • Futura Generación UJA. -

La formación integral de un universitario se está convirtiendo en una herramienta fundamental y valiosa para quienes se preparan para acceder al mercado laboral y la Universidad de Jaén (UJA) da respuesta poniendo en marcha un programa pionero, el ‘FoCo Generación UJA’, que aborda la formación complementaria y transversal del estudiante.

Se trata de un programa “original, pionero en España, ambicioso y singular”, según ha reconocido el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas, y se pondrá en marcha en los dos campus universitarios (Jaén y Linares). 

“Ninguna Universidad española tiene un programa de estas características. Tenemos claro que la Universidad del siglo XXI no puede ser como la del siglo XX y una de las responsabilidades de la Universidad de Jaén es saber para qué tipo de empleo se está preparando a los universitarios y qué quieren los empleadores, por lo que hay que prestar atención a cuestiones que hoy se han convertido en nichos de mercados y que requieren una formación complementaria a la que recibe el alumno con su titulación”, afirma Rosas.

El programa hará de la Generación UJA una “generación especial” al participar en los cursos, un total de 16, con los que se pretende llegar a toda la comunidad universitaria, a los 16.000 estudiantes. Esperan una media anual de 4.000 alumnos participantes en estos cursos.

El plazo de presentación de solicitudes ha finalizado este miércoles y la demanda ha sido superior a la oferta, habiéndose tenido que ampliar las plazas, previstas para 200 alumnos, a un total de 250 en el primer curso.

Estructura del programa FoCo
El programa de formación complementaria de la Universidad de Jaén se estructura a dos niveles y con dos tipos de formación complementaria: la Formación complementaria transversal en competencias y habilidades esenciales para el crecimiento profesional y personal y que como tal está orientada a todo el alumnado de la Universidad de Jaén, y la Formación complementaria específica para la titulación o grupo de titulaciones, que combinadas con la formación de grado y postgrado llevarán finalmente a la formación integral del alumnado. Esto favorecerá su incorporación posterior al mercado de trabajo que es “un objetivo estratégico irrenunciable de la Universidad”, según Rosas.

Los alumnos trabajarán cuestiones como la aplicación de la inteligencia emocional en el ámbito laboral, la elaboración de un Currículum Vitae, técnicas de expresión escrita, motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación; entrevista de trabajo, preparación de una intervención en público o trabajo en equipo, entre otros. “Desarrollarán capacidades para resolver problemas complejos, para hablar en público y comunicarse de forma apropiada, para la búsqueda activa de empleo y el emprendimiento. Desarrollarán un razonamiento crítico y adquirirán responsabilidad social con los demás”, confirma el vicerrector. 

Estructura cursos
Durante el segundo cuatrimestre se implementarán entre 4 y 6 cursos más, llevando el programa a pleno funcionamiento, con los 16 cursos en marcha, en el primer cuatrimestre del curso 2018-2019.

Los universitarios pueden elegir el curso, adaptarlo a sus necesidades y tiempo. Comenzarán este cuatrimestre, prolongándose hasta diciembre, preferiblemente los viernes y sábado, pero también otros días del calendario semanal.

Los cursos están diseñados para impartirse entre 200 y 300 alumnos cada uno, pero será a través de una Plataforma Virtual como reciban la formación, además de otros medios como una sesión de presentación conjunta y la organización de grupos  pequeños de trabajo. De ahí que sean cursos semipresenciales. Cuentan con 1,5 créditos (37,5 horas de trabajo del alumno) y son gratuitos.

“Han mostrado interés el Personal de Administración y Servicios y egresados, por lo que deberíamos plantear sacar estos cursos a la sociedad en general, pues se demuestra que existe una importante demanda”, reconoce Juan Manuel Rosas.

A estos cursos hay que añadirle la formación transversal en empleabilidad y emprendimiento que se ofrece desde el vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, los orientados a la extensión cultural que se ofrecen desde el vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, y a los de representación estudiantil que se aportan desde el vicerrectorado de Estudiantes, entre otros. “El objetivo es que los alumnos alcancen al menos cinco créditos de formación complementaria en los cuatro u ocho años que permanezcan con nosotros, dependiendo de si interrumpen su formación después del grado o la extienden hasta completar el doctorado”, afirma Rosas.

Profesorado
El profesorado de los cursos está compuesto por profesionales de la UJA, muchos de ellos con experiencia en esta formación a partir del programa piloto que ensayó el vicerrectorado de Estudiantes con gran éxito el curso pasado. Estará complementado por expertos externos de primer nivel del mundo académico y profesional, que ayudarán a transmitir la necesidad y la importancia de esta formación para nuestro alumnado. “El alumnado tiene que llevar una mochila adicional a su formación porque ésta será muy valorada por el empleador. Hay conciencia, cada vez más, de la necesidad de apostar por esta formación complementaria, pero hace falta aún más”, confirma el vicerrector.

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