El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los ‘Jueves de la Catedral’, con Murillo

Convenio entre la Catedral y la Fundación Caja Rural para restaurar el cuadro 'La adoración de los pastores'

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Prieto y García-Lomas ante el cuadro. -

El mes de mayo llega con cuatro jueves en los que la Catedral se convierte en espacio cultural con un ciclo de conferencias y un concierto para rendir homenaje al pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-2017), en el IV Centenario de su nacimiento.

Los encuentros culturales serán los días 4, 11, 18 y 25 de mayo, en la Sacristía de la Catedral, a partir de las ocho de la tarde. Benito Navarrete acercará este 4 de mayo la obra del joven Murillo. Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, es a su vez Comisario de la exposición Murillo y su estela en Sevilla, que se desarrollará en el Espacio Santa Clara de la capital hispalense desde diciembre de 2017 a abril de 2018. Enrique Valdivieso, catedrático de la Universidad de Sevilla, disertará el 11 de mayo sobre Murillo pintor de la vida popular. El Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera hablará el 18 de mayo de La Escuela de Murillo en Jaén. Y para finalizar, el 25 de mayo se celebrará un concierto de música sacra coetánea al pintor, a cargo de Eloy Cubillo, al piano, y Sergio Jiménez, al violín.

El ciclo ‘Los jueves de la Catedral’ se enmarca dentro de la promoción cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén del Patrimonio Histórico-Artístico de la provincia de Jaén y suma la colaboración del Cabildo Catedralicio y el área de Historia del Arte de la Universidad Jaén.

Por otra parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez, han firmado un convenio de colaboración para la restauración del cuadro 'La adoración de los pastores', a cargo del restaurador Néstor Prieto.

La obra, cuyo autor es Miguel Ángel Corbi, presenta un estado de conservación “muy malo”, según reconoció el restaurador. En el proceso de restauración se corregirán las zonas destensadas, se aplicará una limpieza homogénea y una nueva capa de protección para la reintegración cromática.

La forración se va a limitar a los bordes, para tensar la obra y eliminar las deformaciones. “No se realizará una forración completa porque en el reverso aparece el nombre del autor y es una información muy valiosa que se perdería”, terminó Néstor Prieto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN