El Colegio de Dentistas de Jaén desarrollará hasta el 6 de abril la campaña ‘La salud de tu boca no es el negocio de nadie’ y ayer fue presentada por el presidente, Miguel Ángel López-Andrade; el secretario, Patricio López; y la vocal Amparo Mendoza. Con ella se pone en valor la labor de los dentistas en la sociedad “como garantes de la salud de sus pacientes”.
Todo ello ante el “aumento repentino” de anuncios de tratamientos y productos sanitarios, que desde el Consejo Andaluz de colegios de Dentistas consideran “perjudicial” para la atención al paciente.
López-Andrade afirmó que desde el año 2012 al 2016 del total de reclamaciones, el 90% ha sido contra franquicias y clínicas marquistas. “Estamos viendo un incremento de reclamaciones contra franquicias, en las que existe una visión economicista y empresarial, un modelo mercantilista de la profesión de dentista que no aconsejamos a los pacientes”, reconoció el presidente.
En esta línea, apuntó a “ofertas engañosas” de tratamientos dentales “gratis o muy baratos”, cuando de lo que se trata es de “verdades a medias o de publicidades gancho”. En las reclamaciones que atienden en el Colegio observan que “el costo real de los tratamientos es más elevado que el que ponen en la publicidad las clínicas marquistas”, afirmó López-Andrade. En Jaén el 85% de las clínicas son privadas y el resto franquicias, “pero se dejan ver mucho”. Con la campaña, quieren transmitir que “lo importante es el dentista” y no la clínica o sus precios gancho.