Unas 3.000 personas (un millar según la Subdelegación del Gobierno en Jaén) se manifestaron ayer por las calles del centro de la capital para reclamar la libertad del exedil de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo, condenado a 3,5 años de prisión por agredir a un edil socialista de Jódar en 2012.
El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, Francisco Moreno, explicó que la concentración fue “una muestra de solidaridad nacional” al asistir gente de diversos puntos de España como Cataluña, Valencia, Madrid, Asturias o Murcia y de todas las provincias andaluzas. En concreto, a la protesta asistieron miembros del SAT y de partidos políticos como Podemos, Izquierda Unida, CUP, entre los que destacan el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero, o el presidente nacional del SAT, Óscar Reina.
La manifestación discurrió desde la sede la Subdelegación de Gobierno hasta la plaza de San Francisco, y en la misma tanto el SAT como el resto de colectivos participantes pidieron la liberación de Bódalo, que pronto cumplirá un año en prisión.
El portavoz del SAT en Jaén destacó a Europa Press que “el apoyo mostrado por los casi 3.000 asistentes a la manifestación supone renovar la esperanza de lograr el indulto solicitado para Bódalo”, toda vez “que se vuelve a tener Gobierno y se vuelven a firmar indultos”, si bien , “éstos por el momento sólo se dan a cargos públicos que han prevaricado y han caído en la corrupción”.
Por su parte, el diputado de Unidos Podemos por Jaén Diego Cañamero exclamó: “hay una frase que lo dice todo y que una vez la dijo Julio Anguita, y es que la Justicia está para los robagallinas”,m informa Efe.
De otro lado, el pasado viernes, y como antesala a la manifestación de ayer domingo, diputados de Unidos Podemos y ERC, así como parlamentarios andaluces de Podemos junto a miembros del SAT, participaron en un acto ante la cárcel jienense para reivindicar su libertad y hacer un llamamiento a la participación a la movilización del domingo, además de recordar que sigue pendiente la resolución sobre su petición de indulto. Así, junto a representantes políticos como la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el ya citado Diego Cañamero o el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también participaron familiares de Bódalo.