"En ‘Ydáñez. Magnitudes del Sublime’ está presente el sentimiento trágico de la vida, como lo estaba en mi pueblo, porque en gran medida me nutro de mi infancia y de la muerte y la vida, que estaban muy presentes”. De este modo se refiere el artista jienense Santiago Ydáñez (Puente de Génave, 1969) al monográfico escrito por Antonio García Berrio y editado por la Asociación Biblioteca García-Berrio sobre el ya universal pintor segureño, que ha sido presentado esta semana en la Diputación Provincial de Jaén. Su presidente, Francisco Reyes, dijo sobre él que se trata de un artista excepcional. “Y no porque lo digamos nosotros condicionados por la subjetividad, sino porque lo ratifican objetivamente y con argumentos los expertos en arte, como bien demuestra esta publicación”, añadió Reyes.
Este libro es el primero de una colección que la Asociación Cultural Biblioteca García-Berrio pretende realizar sobre creadores españoles relacionados con el Arte Contemporáneo con el objetivo de poner en valor, a través de rigurosos estudios, a un elenco de artistas merecedores de la más reconocida visibilidad en la museística y los mercados internacionales.
Por su parte, Antonio García Berrio, autor del monográfico, recordó que aunque ha escrito muchos libros de arte a lo largo de su vida, este es uno de los mejores porque es sobre un gran artista y la mejor persona que ha conocido nunca. El autor recordó que Ydáñez ha disertado sobre la presencia del concepto de lo sublime, de “aquello que nos sobrecoge”.
La Diputación de Jaén ha adquirido 120 ejemplares de esta publicación que repartirá por las bibliotecas de la provincia para que los jienenses conozcan a Santiago Ydáñez, uno de los más destacados artistas españoles contemporáneos con una proyección internacional consolidada. De hecho, ha expuesto en diferentes espacios de España, Alemania, Portugal, Italia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Noruega y Francia, entre otros. Además del Premio Emilio Ollero, ha ganado el premio ABC de pintura y el premio de pintura Generación 2002 Caja Madrid, y ha recibido becas del colegio de España en París y de la Fundación Marcelino Botín. Su obra forma parte de diferentes colecciones, entre ellas, la del Museo de Mojácar de Almería, el Museo Zabaleta, la Fundación Botín de la Junta de Castilla y León, la de Arte Contemporáneo del Museo Sofía Imber de Caracas o la L’Oréal de Madrid.