El caso de la permuta de unos terrenos municipales ha redoblado la presión política sobre el PP de Jaén y, de manera más concreta, hacia su vicesecretario de Organización y concejal de Personal en el Consistorio jienense, Miguel Contreras. El PSOE anunció ayer que se personará en este caso una vez abiertas las diligencias en el juzgado de Instrucción número 4 de Jaén por este expediente mediante el cual Miguel Contreras autorizó, como alcalde accidental, una permuta de terrenos para supuestamente favorecer a un particular en la concesión de un solar. Por cierto, fuentes judiciales confirmaron ayer que la magistrada del Juzgado número 4 no ha llamado aún a declarar a ninguna persona de las solicitadas por la Fiscalía.
La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, mostró ayer su preocupación por el cariz que están tomando los acontecimientos tras conocerse ayer, a través de la información de VIVA JAÉN, que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) habría podido recibir presiones para que se cerrase cuanto antes la investigación policial y se remitiese al juzgado el expediente del caso. Gámez calificó de “muy grave” esta situación y cuanto menos “muy extraña”, razón por la cual el PSOE anunció ayer su personación en el caso “no solo por el expediente de permuta en sí, sino también por lo que está pasando, qué injerencia ha podido haber en la investigación de la UDEV”.
Al mismo tiempo, el PSOE ha vuelto a pedir una comisión de investigación en el Ayuntamiento, que solo puede convocar el equipo de Gobierno. “Debería haber voluntad política de aclarar esta situación en un caso al que se le suman cada vez más puntos oscuros”. La edil recordó que ya se abrió una comisión cuando se conoció la investigación del “Caso Permuta” por la Fiscalía “pero la nula voluntad del PP hizo que más allá de la primera sesión de trámite no se ha hecho nada por aclarar este expediente”. Los socialistas quieren que en esta comisión comparezca no solo Miguel Contreras sino también el anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el subdelegado del Gobierno en funciones, Juan Lillo.
Por su parte, el concejal Miguel Contreras dijo en un comunicado que “de la permuta ya ha dado cumplida información el equipo de Gobierno, recordando que le dieron el expediente administrativo completo a todos los grupos políticos, a la vez que mostró su disposición a la total colaboración con la Justicia. “Nosotros convocamos una sesión de una comisión extraordinaria de Hacienda donde comparecieron los técnicos municipales y donde se estuvo analizando el expediente”, afirmó. Y añadió que hay que dejar trabajar a la Policía y al Juzgado y que no van a entrar en el juego político del PSOE. “No debemos politizar lo que está en sede judicial; no vamos a entrar en cuestiones políticas que lo que pretenden es enturbiar el funcionamiento diario del Consistorio”, afirmó.
Izquierda Unida
Izquierda Unida, que fue el primer partido en denunciar ante la Fiscalía el caso de la permuta, consideró ayer de “alarmante” la existencia de presiones a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta –UDEV- de la Comisaría de Jaén. Lo dijo ayer en un comunicado el secretario provincial de Política Institucional de IU, Manuel Pegalajar. A su juicio, la información revelada ayer por VIVA JAÉN “confirma la actitud de injerencia política que el Ministerio del Interior viene llevando a cabo en diversos casos de corrupción en nuestro país en los que están afectados cargos públicos del Partido Popular”. Pegalajar señaló que parece que la presión a las unidades de investigación dependientes del Ministerio del Interior es “marca de la casa” del ministro Jorge Fernández Díaz. El dirigente de IU advirtió de “la gravedad” del escrito de la Fiscalía Provincial “del que se desprende que Miguel Contreras López, anterior concejal de Hacienda y actual edil de Personal, fue el muñidor de la operación puesta en marcha para beneficiar a un particular mediante una permuta presuntamente ilegal, siguiendo un procedimiento ‘ad hoc’ dirigido a poner esos terrenos finalmente a disposición de un particular”. En todo caso, desde IU se confía “en que la Justicia llegue hasta el final en este presunto caso de corrupción política, rodeado de múltiples irregularidades, y que se depuren las responsabilidades a que haya lugar en el ámbito judicial”.