El PP endurece el plan de ajuste local con nuevos incrementos tributarios

Publicado: 18/04/2016
Subidas del 4% en el IBI y del 19% en vehículos, además de revisarse las tasas para 2017. Supresión de cinco organismos y plan de control tributario para ahorrar 2,8 millones al año
El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén llevará al Pleno de la próxima semana el endurecimiento del plan de ajuste municipal, con nuevas subidas tributarias (hasta del 19% para el caso del impuesto de vehículos o del 4% para  el IBI) a partir de 2017 y medidas de ahorro que pasan por la supresión de cinco de los ocho organismos autónomos y la posible remunicipalización del cobro de las multas.
La modificación del plan de ajuste de 2012 era una exigencia del Ministerio de Hacienda para poder financiar los 28 millones de euros que el Gobierno anticipó en diciembre pasado al Consistorio jienense, y que en caso de no haber afrontado se hubiera descontado de la Participación municipal en los Ingresos del Estado (PIE). Ahora, con este nuevo ajuste el Ayuntamiento se compromete a un ahorro anual de 2,8 millones durante un periodo de 10 años. Toda esta nueva vuelta de tuerca a la fiscalidad municipal es el resultado del fuerte endeudamiento del Ayuntamiento que, a falta de la liquidación del ejercicio 2015, desde Hacienda se estima entre 550 y 600 millones de euros.
El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, recién incorporado a su puesto tras un periodo de inactividad por enfermedad, fue el encargado ayer de bailar con la más fea y anunciar las nuevas medidas de ajuste municipal. Así por ejemplo, entre las subidas de impuestos señaló que la del IBI, cifrada en un 4% según la previsión del propio Catastro, es una obligación del Ayuntamiento por encontrarse dentro del Fondo de Ordenación. Bonilla dijo que este impuesto lleva mucho tiempo sin actualizarse y que está por debajo de la media en otras capitales andaluzas. Las previsiones de este aumento son las de recaudar 1.096.000 euros a partir de una base imponible de 196 euros. La mayor subida tributaria se va a dar en el Impuesto de Vehículos, con un incremento medio del 19%, aunque será algo menor para los coches de entre ocho y 12 caballos. También aquí la previsión recaudatoria se eleva hasta 1.098.000 euros.
Y no serán las únicas subidas tributarias. Manuel Bonilla también avanzó una revisión de las tasas y precios públicos de cara al ejercicio de 2017, con incrementos que en muchos casos estarán por encima del IPC o, como en el caso de la tasa de cementerios, se disparará al no actualizarse desde hace muchos años. Bonilla recordó que en este caso se trata de actualizaciones impositivas que desde hace tiempo se vienen reclamando desde la Intervención y desde el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad.
Otras medidas hasta alcanzar los 2,8 millones de ahorro vendrán de la mano de la reestructuración administrativa y del ahorro en personal tras la disolución de cinco de los ocho organismos del Ayuntamiento, los patronatos de Cultura y Deportes, la Universidad Popular, la Escuela Taller y la Gerencia de Urbanismo. Tan solo se mantendrán el patronato de Asuntos Sociales, el Imefe y el Centro Especial de Empleo, servicios que su propia naturaleza hacían inviable su disolución. El equipo de gobierno quiere culminar este proceso de disolución (el ahorro estimado es de apenas 450.000 euros, 96.000 de ellos son la supresión de las gerencias) en un plazo de un año y medio, pero el concejal de Hacienda ya adelantó que tienen el visto bueno de “la mayoría de los sindicatos”.
De forma paralela, el Ayuntamiento va a seguir profundizando en el plan de control tributario con el fin de mejorar la gestión y recaudación. En este sentido, Bonilla destacó que el convenio con el Catastro para la regularización de viviendas ya se encuentra ejecutado en un 90% (estará abierto hasta julio) y, de momento, ha permitido que afloren 3.200 fincas no declaradas, con un incremento de recaudación tributaria anual como cuota fija de unos 623.000 euros y una recaudación anual extraordinaria (ejercicios 2016-2017) como consecuencia de la regularización de los cuatros últimos años de unos 1,5 millones de euros. También se van a revisar las nuevas construcciones, se actualizará la tasa por ocupación de  suelo (terrazas) y se está pendiente de firmar un convenio con la Agencia Tributaria Andaluza con intercambio de información entre ambos organismos sobre los tributos locales y sobre sucesiones hereditarias.  Finalmente, se llevarán a cabo actuaciones inspectoras en el  Impuesto de Actividades Económicas y en otras tasas.
De igual forma, Manuel Bonilla señaló que el equipo de gobierno se está planteando remunicipalizar el servicio del cobro de multas de tráfico tras admitir que el contrato con la empresa Vialine (adjudicado en marzo de 2015) “no ha funcionado bien” y los resultados no eran los esperados.  Hay que recordar que, como informó VIVA JAÉN, en el ejercicio de 2015 solo se cobraron un tercio de las multas. 
Aunque el contrato con Vialine se hizo por ocho año, se puede revisar cada dos años, por lo cual no sería hasta marzo de 2017 cuando el Consistorio recuperase de nuevo el cobro de las multas, como lo hizo hasta diciembre de 2014. Bonilla ya anticipó que se están pidiendo estudios en ese sentido, y valoró que la Policía Local tiene recursos para gestionar los cobros. Sí que descartó Bonilla la opción de devolver la recaudación tributaria municipal a la Diputación Provincial.  Finalmente, el edil de Hacienda confirmó que los Presupuestos de 2016 no irán al Pleno de este mes puesto que aún falta la liquidación del anterior ejercicio. Bonilla aclaró que, salvo contratiempo, los Presupuestos irán al Pleno de mayo.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información