El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Cristo de las Misericordias ha sido restaurado y espera su Lunes Santo

La Cofradía de Los Estudiantes retrasa este año su salida a las 17:15 horas desde La Merced

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Durante la restauración. -

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias y Nuestra Señora de las Lágrimas ha abordado la restauración del Crucificado y el Lunes Santo jienense saldrá en procesión de penitencia desde la iglesia parroquial de La Merced, para la que esperan sus hermanos.

El pasado mes de julio, la talla del Cristo fue trasladada al taller de la restauradora María José de la Casa, responsable de acometer los trabajos de restaruación al Señor.  La imagen estuvo retirada del culto a lo largo de tres semanas, aproximadamente.

El informe evidenció la suciedad superficial que presentaba la talla, más aparente en los pequeños pliegues (sudario, pliegues de los dedos). Tenía zonas levantadas y con pequeños abolsados del estrato pictórico, muy inestables con el peligro de su pérdida ante cualquier rozamiento leve. Eran muy pequeños, pero numerosos y repartidos por la carnadura de la Imagen, y se debían a los movimientos de contracción y dilatación del material lignario.

Las pérdidas del estracto pictórico eran escasas. La más llamativa, en el labio superior, y otras en el cabello, los brazos y el sudario.

Los desgastes por rozamiento y arañados eran suaves, destacando en las zonas más sobresalientes de la talla y sometidas a la manipulación y los besapiés.

La Cruz estaba en buen estado de conservación y con buena estabilidad. La restauradora eliminó las suciedades con una limpieza químia, refrescando la policromía y los dorados. Se aplicó un barnizado de protección.

La intervención más importante para la Imagen fue el asentado del estrato de color a su soporte. Las pequeñas ampollas y los levantamientos eran numerosos, con peligro de pérdidas del conjunto estratigráfico. 

El estado mordiente se presionó suavemente hasta permitir que el estrato volviera a su perfecta unión con el soporte de madera.
Por otra parte, la restauradora realizó una limpieza muy superficial para eliminar los restos de suciedades de superficie, sin llegar a tocar el barniz de protección, que estaba en perfecto estado de conservación.

El soporte fue consolidado en las zonas qe presentaba inestabilidad por separación de ensambles y fisuras.

Además se reintegró la imprimación en las lagunas existentes, se procedió a la reinteración pictórica con técnicas acuosas, a la unifación estética del color, y se matizaron los brillos y las zonas mates para conseguir la unidad estética de acabado.

Por otra parte, esta Semana Santa, la Junta de Gobierno de la que es Hermano Mayor Juan Carlos Moreno, estrena los dos faroles de escolta del simpecado de la Virgen. Otra de las novedades es que retrasarán su salida de la parroquia quince minutos. Saldrán a las 17:15 horas a una plaza llena de cofrades y jienenses en general.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN