Después de dos legislaturas como parlamentario andaluz y otra como senador, José Enrique Fernández de Moya (Jaén, 1969) dará ahora, con toda seguridad, el salto al Congreso de los Diputados. Tras dejar la Alcaldía de Jaén el pasado 23 de noviembre -apenas cinco meses después de revalidar su mandato- Fernández de Moya aspira a revalidar el triunfo que el PP obtuvo por primera vez en Jaén en las Generales de 2011. Y, aunque los estatutos de su partido, impiden compatibilizar el puesto de diputado con el de presidente provincial del partido, Fernández de Moya no tiene intención de abrir este debate, al menos hasta el próximo congreso provincial.
Hace cuatro años el PP ganó por primera vez las Generales en Jaén. ¿Cree que se repetirá?
–Nosotros salimos a ganar porque somos un partido de Gobierno. El PP de Jaén tiene que ser clave en la victoria de Mariano Rajoy. La verdad es que veo un gran ambiente en la calle. Nosotros estamos dando la cara en la campaña electoral y el PSOE está escondido. Con la pérdida de un escaño por Jaén por la pérdida de población, el partido que saque un voto más se llevará el tercer diputado, y la verdad es que veo difícil la entrada de otros partidos emergentes.
¿A Rajoy también le ve en condiciones de mantenerse en La Moncloa?
–Claro, quedó de manifiesto en el cara a cara del pasado lunes, donde se vio a un presidente del Gobierno sensato y serio, frente a la demagogia y la falta de credibilidad del candidato socialista, que quiere acabar con la reforma laboral y con el empleo. Su mala educación en el debate no hizo más que avalar las políticas de Zapatero.
Jaén está a la cabeza del paro en España. ¿No le abochorna?
–Lo primero que hay que decir es que las políticas activas de empleo están transferidas a las comunidades autónomas, y por tanto es a la Junta a quien le corresponde poner encima de la mesa medidas contra el desempleo. El Gobierno de España está colaborando con las reformas necesarias, como por ejemplo con la rebaja del IRPF o de los módulos en la agricultura. Y el mayor plan de empleo en la provincia de Jaén ha sido el plan de pago a proveedores en los ayuntamientos por valor de 334 millones. Con todo eso, en la próxima legislatura queremos crear en el país un millón y medio de empleos cada año. Por tanto, es la Junta de Andalucía y Susana Díaz quienes deben preguntarse por qué seis provincias andaluzas están entre las que más paro tienen de España.
Se autoproclaman el partido del olivar, pero lo cierto es que con la última reforma de la PAC va a llegar menos dinero a Jaén.
–Hay que decir que el Gobierno del PP negoció la PAC ya en la fase final de las negociaciones, y antes nos habíamos encontrado un documento del PSOE que apostaba por la tasa plana, que hubiera sido el rejón de muerte para el olivar de Jaén, con pérdidas de 200 millones cada año. Hemos dejado intacto el nivel de ayuda y hemos mantenido el presupuesto pese a las restricciones por el mayor número de países. Por eso, estamos satisfechos con la negociación. En cambio, la Junta tiene parada y sin consignación presupuestaria la Ley del Olivar. El Gobierno también ha subido los fondos del Profea, ha impulsado la Interprofesional del Aceite y activó el almacenamiento del aceite.
Las infraestructuras pendientes tampoco han avanzado demasiado en estos últimos cuatro años.
–En un escenario económico muy difícil, donde había que poner en orden las cuentas públicas, hemos culminado el nuevo paso por Despeñaperros, la presa de Siles y hemos abierto nuevos tramos de la A-32, que en los Presupuestos de 2016 tiene 45 millones para licitar otros tamos, sin olvidar que hemos pagado 20 millones en expropiaciones. Y para la Alta Velocidad hay previstos 19 millones para el próximo año.
Con ese dinero el AVE tardará décadas en llegar a Jaén.
–Pero hay que recordar que el PSOE no ponía ni un euro, y certificó la muerte del ferrocarril en la provincia. Y también prometió 70 millones para el soterramiento de la Estación de Renfe de Jaén, para el que no hay ningún documento.
Dice el PSOE que ustedes paralizaron el Plan Activa Jaén.
–El Plan Activa nunca existió, y no fue más que la suma de los presupuestos del Estado, la Junta, la Diputación y los Ayuntamientos, y eso es una falacia. Reto al PSOE a que demuestre inversiones extraordinarias al gasto público. Los jienenses no nos merecemos que nos tomen por tontos.
¿Usted también cree que es necesario un cambio de modelo productivo en Jaén?
–La diversificación económica solo se puede hacer con crecimiento económico y con reformas y rebajas de impuestos. Claro que tenemos que potenciar la industrialización en el eje de la N-IV y también más apoyo a pymes y autónomos. Sin embargo, es llamativo que muchas ayudas del plan de reindustrialización queden desiertas por falta de solicitudes.
¿Es el final del bipartidismo?
–Más que bipartidismo, lo que ha habido en España es una legítima concentración del voto en dos fuerzas políticas, PP y PSOE. Vamos a esperar a ver qué ocurre el 20-D, pero lo que está claro es que el PP presenta a un presidente y los otros tres grupos mayoritarios y emergentes presentan a candidatos sin experiencia en la gestión pública.
¿Están nerviosos con Ciudadanos?
–No, pero hay que recordar que Ciudadanos lleva en su programa suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes, y en Jaén hay 69 así. Frente a eso, nosotros llevamos la campaña ‘Mi pueblo no se toca’ para apostar por los pequeños municipios. Pero es que, además, Ciudadanos ha dicho que no quiere el AVE a Jaén y propone una subida del IVA superreducido del 4 al 7%. Y hay que recordar que Ciudadanos está aliado en la Junta con el PSOE.
Parece que la corrupción es el principal flanco por donde atacan al PP.
–La corrupción nos da asco. El sinvergüenza que haya metido la mano, llámese Bárcenas, Lanzas o Guerrero, que se pudra en la cárcel. Son personas que se han aprovechado de sus cargos. Pero hay que tener en cuenta que la corrupción es de las personas, no de los partidos. Yo quiero romper una lanza en favor de la inmensa mayoría de personas que nos dedicamos a la política con honradez. No es justo extender esa mancha a toda la clase política. Nosotros, en el PP, llevamos un documento de regeneración democrática.