Urbanismo desbloquea la amenaza que pesaba sobre más de 1.200 expedientes de regularización
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha desbloqueado la amenaza que pesaba para la regularización de las viviendas de Los Puentes. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha flexibilizado la normativa de la Ley de Aguas que obligaba a contar con depuradoras colectivas y permitir que la solución para la eliminación de aguas residuales y vertidos llegue a través de las fosas sépticas instaladas en cada vivienda.
Ese cambio en la interpretación de la Ley ha permitido a la Gerencia de Urbanismo resolver de manera favorable los primeros expedientes de regularización de viviendas, una vieja aspiración de los vecinos de estas zonas residenciales. Las primeras legalizaciones han llegado desde la zona de Jabalcuz, pero Urbanismo sostiene que en las próximas fechas seguirán el mismo camino los más de 1.200 expedientes de regularización que presentaron los vecinos. Al mismo tiempo, la Confederación ha empezado a archivar los expedientes abiertos a numerosas viviendas al asumir que no existían vertidos fluviales sobre los cauces públicos.
La flexibilidad normativa de la CHG permita también cumplir con el Decreto de la Junta de Andalucía que regula las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en Andalucía, y que exigía a los propietarios de estas casas acreditar un plan de eliminación de las aguas residuales y vertidos. La Ley de Aguas estatal, por su parte, instaba a instalar depuradoras colectivas o, como alternativa, colectores en toda la Vega de los ríos, opciones mucho más costosas y lentas por cuanto exigen de expropiaciones y servidumbres.