La constitución de los ayuntamientos ha consolidado la clara hegemonía del PSOE en el mapa político de la provincia. Los socialistas se han hecho con 60 Alcaldías, 53 de ellas con mayoría absoluta. La cifra se elevará hasta 61 en 2017, cuando Manuel Anguita ostente la Alcaldía de Torredonjimeno, toda vez de que los dos primeros años el gobierno municipal tosiriano lo va a ocupar Juan Ortega, de Izquierda Unida.
El PSOE va a gobernar para más de 411.000 ciudadanos de la provincia, y se ha hecho con las Alcaldías de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, a excepción de la capital. A destacar la recuperación del gobierno en Andújar, Úbeda o Martos, con Francisco Huertas, Toñi Olivares y Víctor Manuel Torres, respectivamente. En Torredelcampo lo hará la socialista Paqui Medina con una clara mayoría absoluta y en Los Villares, Francisco José Palacios, del PP, también con mayoría absoluta.
El secretario provincial del PSOE, Francisco Reyes, valoró “el salto” que este partido ha dado en las zonas urbanas, al tiempo que ha consolidado su fortaleza en el medio rural. “No sólo tenemos 8 alcaldes más que en el mandato anterior, sino que hemos pasado de gobernar para 298.000 jiennenses a hacerlo ahora para 411.000”, señaló.
El PSOE pone el acento en la continuidad de ayuntamientos emblemáticos, como Linares, Alcalá la Real, Torredelcampo, Baeza, Jódar, Alcaudete o Cazorla. Desde el PP, su vicesecretario de Organización, Miguel Contreras, dijo que han tenido el tercer mejor resultado provincial dentro de Andalucía.