Definitivamente, Torredonjimeno tendrá gobierno de izquierdas en este próximo mandato. La asamblea local de Izquierda Unida ha ratificado la propuesta de acuerdo planteada desde el PSOE y que, básicamente, contempla que cada formación se alternará en la alcaldía tosiriana dos años cada una.
A la asamblea de Izquierda Unida en Torredonjimeno asistieron 253 militantes, de los que solo 11 votaron en contra del gobierno en coalición. Ahora sólo falta decidir quién será el alcalde los dos primeros años y quién cerrará el mandato, aunque al parecer la intención de IU es ocupar la Alcaldía en primera instancia al haber tenido más votos que el PSOE, por lo que Juan Ortega sería el primer alcalde y en 2017 lo relevaría Manuel Anguita.
Lo que sí está cerrado ya es que habrá diez concejales con responsabilidad: cinco de Izquierda Unida y cinco del PSOE. Cada responsable de cada área tendrá un “concejal adjunto” del otro partido para compartir responsabilidades y fiscalizar la gestión.
Aunque haya un cambio de alcaldía a los dos años, las concejalías se mantendrán a lo largo de los cuatro años, por lo que solo cambiará el cargo de alcalde y de teniente alcalde que serán los que alternarán en junio de 2017. Hay que recordar que en un principio IU planteba ostentar la alcaldía cuatro años por haber obtenido más votos que el PSOE.
Además de la alcaldía, el acuerdo entre PSOE e IUhabla de un programa común con puntos de coincidencia y proyectos compartidos, además de un presupuesto para funcionar con cuentas reales a lo largo de este 2015.
No obstante, las dos formaciones se han comprometido a que los acuerdos que se tomen por parte de los dos grupos políticos y sus asambleas queden reflejados en un documento que se firmará ante notario antes del día 13 de junio del 2.015 (día de la investidura).
Según anunció el PSOE en un comunicado, la intención es también “realizar un programa de izquierdas fruto de la unión entre los programas electorales de IU y PSOE, marcando prioridades y necesidades de Torredonjimeno, comprometiéndonos a ponerlo en exposición pública con el fin de que los ciudadanos conozcan nuestras intenciones”. Será la primera vez que el PSOE gobierne en Torredonjimeno en Democracia, aunque lo haga 2 años.