Jaén tiene espacios, equipamientos, establecimientos hosteleros, monumentos y recursos que son accesibles a las personas con discapacidad y la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén 'Fejidif', Pilar Martínez; y el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, presentaron ayer una guía de turismo para visibilizarlos.
Con la guía 'Jaén destino accesible', disponible en la página web puedoviajar.es, Fejidif ha catalogado 100 Puntos Accesibles de Interés Turístico (POI) de la capital que darán variedad y calidad a cinco rutas turísticas accesibles con el fin de que se pueda visitar Jaén a través de las mismas o por separado. Se podrán organizar las visitas atendiendo a las distintas preferencias o gustos.
El grupo de trabajo lo han conformado ocho personas del programa Emplea Joven, desde diplomados en Turismo, informáticos, diseñadores gráficos, arquitectos, periodistas, una administrativo y una intérprete de lengua de signos.
La guía incorpora a las personas con discapacidad sensorial e intelectual a través de videos en lengua de signos que serán publicados próximamente, con la opción de fácil lectura, de manera que las personas con discapacidad intelectual, niños, mayores y personas con dificultades en lecto escritura podrán entender los contenidos.
El trabajo es fruto del convenio entre Ayuntamiento y Fejifif y se ha realizado en seis meses.
La guía se ha traducido a tres idiomas y también evalúa los eventos y festivales culturales de la ciudad.