La Junta de Andalucía ha finalizado la obra de reforma y mejora que inició en octubre en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Santo Domingo' de Jaén, mientras sigue a la espera de la licencia municipal para iniciar la que tiene previsto llevar a cabo en el centro escolar 'María Zambrano', también en la capital jiennense.
Así lo ha señalado a Europa Press la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, que ha precisado que la obra en el 'Santo Domingo', contratada por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, se dio por terminada el pasado miércoles, algo más de un mes después de su inicio, el 20 de octubre.
En el marco de dicha obra, adjudicada a la empresa Construcciones Ogamar S.L. por más de 50.000 euros, se han adecuado los patios del centro y una parte del saneamiento general, que "estaba deteriorada y provocaba filtraciones a la vía pública", según ha recordado Caballero, que ha valorado que "los patios han quedado muy mejorados", así como ha avanzado que la Junta estará "en el futuro pendiente de otras necesidades que pueda haber en este centro".
Respecto a los trabajos de ampliación previstos en el CEIP 'María Zambrano' de la capital, en el que se prevé construir un gimnasio, pistas deportivas y aparcamientos en las zonas exteriores de este centro educativo que, hasta el momento, se encontraban sin urbanizar, la Junta sigue a la espera de obtener la licencia de obra solicitada al Ayuntamiento.
Según ha recordado la delegada, la licencia se solicitó inicialmente el 24 de julio, si bien por parte de los técnicos municipales "se requirió documentación" para adaptar el proyecto "a la nueva normativa", unas "subsanaciones" que la Junta remitió "el 17 de octubre", fecha desde la cual "sigue sin tener noticia" respecto a dicha licencia.
Caballero ha subrayado que se trata de "una inversión muy grande", ya que la obra se adjudicó por 567.745,99 euros a la empresa Carrión Fernández Promotora Constructora S.L., el 16 de octubre, once días antes de que se formalizara el contrato, el día 27. Fruto de esa intervención se va a construir "un pabellón deportivo que va a ser un espacio para practicar deporte muy digno", según ha destacado.
La responsable de Educación de la Junta en Jaén ha recordado que esta obra se ejecuta en el marco del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía --el Plan OLA--, que se nutre de fondos europeos, lo que obliga a "justificar que las obras han comenzado antes de marzo de 2015".
En esa línea, ha apuntado que "si la obra hubieran empezado en torno a esta última semana de noviembre, que era lo inicialmente previsto, para junio se podía haber finalizado la ejecución del pabellón deportivo", que se prevé que pueda ser utilizado "por clubes o entidades que lo soliciten", algo que la Junta desea, en un contexto además en el que desde el Gobierno andaluz "se va a fomentar mucho el deporte en edad escolar".
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Educación, que ha concluido señalando que "los técnicos están pendientes" y "se le está haciendo un seguimiento semanal" a la concesión de la licencia.
En la provincia de Jaén, el Plan OLA, aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de "mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción", prevé generar en torno a 653 puestos de trabajo mediante la realización de 151 obras en centros educativos.