La Guardia Civil ha detenido en Jaén a dos hombres de 27 y 45 años de edad como presuntos integrantes de un grupo organizado, que desde el pasado mes de junio del actual hasta su arresto venía cometiendo robos, especialmente en comunidades de regantes, alumbrado público ubicado en el ámbito rural y naves agrícolas, en las que sustraían herramientas mecánicas y vehículos todoterreno que usaban para transportar lo sustraído.
Según ha informado este viernes la Benemérita, durante la investigación, se comprobó que los autores de los robos debían tener destreza en la manipulación del fluido eléctrico, conocimiento necesario para realizar los cortes de energía previos a la manipulación de los contadores y el cableado, así como para el posterior desarme de los transformadores y manipulación de los sistemas de alarma instalados en algunas explotaciones, que inutilizaban.
A los detenidos se le imputan seis delitos de robo cometidos en las poblaciones jiennenses de Villargordo y Jódar y Villa del Río (Córdoba), en los que sustrajeron transformadores eléctricos instalados en casetas de riego de comunidades de regantes y maquinaria mecánica de uso agrícola. Además, en el caso de Jaén se hicieron con 380 metros de cableado de cobre del tendido telefónico instalado en la carretera A-311, que une la capital con Andújar por Fuerte del Rey.
Este tipo acciones han causado a los perjudicados una importante érdida económica, ya que al valor de los efectos sustraídos, hay que sumarle los daños que producían en las instalaciones durante los robos, en los que llegaron a utilizar maquinaria pesada, como una retroexcavadora.
Con las detenciones se han recuperado parte de los efectos sustraídos, según ha añadido la Guardia Civil, desde la que se ha precisado que la operación sigue abierta y no se descarta la imputación de otros delitos a los detenidos y nuevas detenciones.