El Teléfono Web de Información Sexual ‘Yaperollama’ del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha sido utilizado por un total de 216 jienenses, desde el mes de julio de 2013.
El coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres, dio a conocer ayer el balance del último año, apuntando que han sido un total de 470 consultas las consultas realizadas. Del total de consultas, 258 han sido formuladas por hombres y 212 por mujeres.
El servicio, dependiente de la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, se ha venido consolidando desde 1994 entre la juventud jienense y andaluza como un punto de referencia a la hora de solucionar las dudas generadas en la vivencia de su sexualidad.
Las consultas realizadas por los hombres han estado relacionadas, en primer término, con las
infecciones de transmisión sexual, seguida por las preguntas vinculadas al miedo a la transmisión de éstas. El mayor porcentaje de consultas de las mujeres han estado relacionadas con la píldora postcoital, junto con la anticoncepción vaginal.
“La falta de información o la información errónea provocan que los jóvenes no puedan vivir su sexualidad de una forma libre y saludable”, dijo Torres. De ahí que desde la Administración andaluza se desarrollen campañas informativas y servicios con atención personalizada, anónima y confidencial.