El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

OCO valora la inclusión del proyecto sobre ITE en el Plan de Empleo Joven y espera que se haga realidad

La federación vecinal está \"abierta\" a reunirse con el Ayuntamiento, aunque recuerda que no puede implicarse en su tramitación y gestión

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Federación de Vecinos de Jaén Objetivos Comunes (OCO) ha mostrado su satisfacción después de que el Ayuntamiento haya incluido el proyecto que le presentó para la contratación con cargo al Plan de Empleo Joven de personal que realice inspecciones técnicas de edificios (ITE) de forma gratuita a quienes no tengan recursos suficientes para costear este trámite obligatorio para inmuebles con más de 50 años. Ahora espera que obtenga el visto bueno autonómico y se materialice "porque ayudaría a mucha gente".

   Así lo ha afirmado a Europa Press la presidenta del colectivo, María Cantos, una vez que el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, ha informado de los programas que el Consistorio prevé desarrollar en el marco del citado plan autonómico. "Siempre hemos reivindicado la participación vecinal en la vida municipal y nos alegramos de que se nos escuche", ha comentado, no sin precisar que "el Ayuntamiento en ningún momento se ha puesto en contacto directo con OCO para trasladar esta buena noticia".

   Por ello, según ha añadido, ha dicho desconocer "si se ha respetado en su integridad" el proyecto impulsado por la federación al presentarlo ante el Gobierno andaluz. En concreto, planteaba que el Consistorio contrate a diez técnicos, arquitectos o arquitectos técnicos de hasta 29 años para hacer la citada inspección, obligatoria en inmuebles con más de 50 años, de forma gratuita a quienes no pueden pagarla, fijando para ello que los beneficiarios no superen 2,5 veces el Iprem en sus ingresos.

   "Es el mismo baremo establecido por la Junta en las ayudas a rehabilitación de viviendas y, si se ha mantenido, beneficiaría a muchísimas personas", ha apuntado Cantos, quien ha destacado la disposición de OCO para reunirse con los responsables municipales y "hablar de lo que sea necesario". Y es que, el edil explicó que aún "queda camino por recorrer" para concretarlo "si la Junta lo aprueba", de forma que habrá que "sentarse con OCO y ver qué trabajos van a desarrollar" los jóvenes que sean contratados para que "tenga validez y no genere ningún conflicto legal entre esa labor y la de los técnicos municipales".

   Al respecto, Cantos ha incidido en que como federación vecinal "no puede implicarse en su gestión y tramitación más allá de aportar ideas o expresar opiniones", ya que "supondría, por ejemplo, disponer de datos como la renta para verificar la situación económica de los solicitantes, por lo que, de hecho, proponía su desarrollo a través del Patronato de Asuntos Sociales. "Esperamos que se materialice y se haga realidad porque hay mucha gente que lo está pasando mal y no sabe qué hacer con las ITE. Está desesperada y se nota en la cantidad de consultas que no dejamos de recibir en OCO", ha subrayado.

   Este programa de las inspecciones de edificios es uno de los que el Ayuntamiento ha remitido a la Junta con los que prevé contratar a 220 jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos como demandantes de empleo y solicitantes de este programa en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). El Consistorio --al que le corresponde 1.866.628,82 euros para el gasto del personal seleccionado-- pretende contratar a 33 licenciados, 26 diplomados, 19 técnicos de Formación Profesional de Grado Superior y 142 oficiales, albañiles, pintores, operarios de almacén o limpiadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN