La Semana Santa es un reclamo turístico para la capital, que espera desde este fin de semana llenar de visitantes hoteles, bares y comercios. Es un reclamo también para inyectar ingresos en la ciudad.
Según datos facilitados por el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos Hoteleros, José Ayala, la previsión de ocupación desde el Domingo de Ramos y hasta el Miércoles Santo es de un 25%.
Sin embargo, la previsión de ocupación es más alta para el puente, desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, cuando los hoteleros estiman una ocupación del 65%.
Según Ayala los datos se mantienen “de forma idéntica” al de los últimos tres años, por lo que por una parte muestran “tranquilidad” porque las cifras no han empeorado y por otro lado “preocupación y decepción” porque Jaén “sigue siendo la provincia andaluza que menos crece en número de visitantes”.
Según Ayala, en los dos primeros meses del año, la provincia creció en torno a un 3% respecto a la misma fecha del año 2013, por lo que “prácticamente es insignificante”. El presidente de los hoteleros compara Jaén con la provincia vecina de Córdoba, que es la penúltima en crecimiento en número de visitantes, pero que alcanza casi un 20% en los dos primeros meses de este año.
Los hoteleros esperan que entre las personas que lleguen de paso y las reservas de última hora, la ocupación hotelera sea mayor.
Desde el sector de la Hostelería esperan la Semana Santa porque son días en los que los jienenses se echan a la calle a disfrutar de las procesiones y la gastronomía de la tierra. Por ello, desde el Domingo de Ramos los bares de la zona centro, del Gran Eje, del barrio de Belén y del Bulevar, una treintena en total, incluirán en sus cartas tapas con nombres que harán referencia a la Semana Santa de Jaén.
Entre otros, se podrá degustar una pipirrana nazarena o unos varales de Jesús (bastones de berenjenas fritas).
Los comercios lucen sus escaparates con motivos de Semana Santa. Mantillas, incienso, flores, boletines y carteles de cada una de las hermandes de Pasión no faltan en los comercios de la ciudad, que se han involucrado en acercar su Semana Santa a jienenses y visitantes. Confían en que es una forma de invitar al consumo y animar las ventas durante la Semana de Pasión.