Ayer se escucharon las interpretaciones de futuros pianistas. Para algunos menores fue la primera vez en un escenario, para otros una nueva oportunidad para disfrutar del piano en un escenario y ante la atenta mirada del público. Sonaron notas de Albéniz, Mozart o Bach.
La sala pequeña del teatro Infanta Leonor acogió ayer la celebración de la 12ª edición de la Maratón de Piano, antesala del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén” que organiza la Diputación.
Desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche, de forma ininterrumpida, subieron al escenario más de 400 niños llegados de conservatorios y escuelas de música públicas y privadas de la provincia.
En concreto, según datos de la Diputación, los niños pertenecían a 24 centros educativos (un conservatorio superior, tres profesionales, siete elementales, 15 escuelas de música públicas y 2 privadas). En un principio se habían inscrito 426 participantes, 20 más que en la edición del año pasado.
La de ayer fue una actividad para favorecer la convivencia y el intercambio de experiencias entre jóvenes músicos, un espíritu juvenil que pretenden asociar al Premio Jaén de Piano, para que sea más conocido entre este colectivo y haya más aficionados a este instrumento.
Este año se han vuelto a desarrollar talleres didácticos en la Maratón de Piano. Los alumnos que acaban su actuación pudieron disfrutar con otras iniciativas ligadas también al piano. Se desarrollaró un taller de construcción de instrumentos musicales a partir de elementos reciclados y también se representó un cuento musical titulado 'La música en Jaén tiene premio'.
La recompensa de los niños que estudian este instrumento fue que se les ofreció la posibilidad de actuar donde unos días después lo harán grandes intérpretes.