La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, asegura que la Semana Santa de Jaén se está caracterizando por un “mayor entusiasmo” este 2014 respecto a años anteriores. Una de las principales causas ha sido la firma del convenio entre la Agrupación de Cofradías, la Federación de Comercio Jaén, Asostel y el Ayuntamiento, que ha permitido que los jienenses se impregnen de la esencia de la Semana Santa durante la Cuaresma y así volverá a ser desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección.
Declarada de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa es para la edil de Cultura la celebración religiosa “más esperada y disfrutada de la capital”, convirtiéndose en una fecha clave para que jienenses que viven en otras ciudades vuelvan a la ciudad y para que Jaén se muestre al resto de visitantes. Cristina Nestares señala el calado turístico que significa la Semana de Pasión jienense para la ciudad. “Recibimos a familias de Jaén que viven fuera y a numerosos turistas que llegan para disfrutar de nuestra Semana Santa, de su rico legado patrimonial, repercutiendo en la economía de la ciudad, dejando dinero en la ciudad y disfrutando de su gastronomía también”, reconoce Cristina Nestares.
La edil defiende también la Semana Santa como una oportunidad para sacar a la calle el arte y la riqueza patrimonial. “Todos tienen la oportunidad de ver la maravilla de enseres con el que cuentan las cofradías y la magnífica imaginería que sale a la calle con cada Hermandad para realizar su estación de penitencia”, puntualizó.
Nestares asegura que disfruta los días previos y los momentos antes de la salida de la cofradía del templo e invita a la ciudadanía a acudir a las iglesias y apreciar la belleza de las imágenes y el trabajo de quienes están detrás de las hermandades. “En Jaén se vive un ambiente muy agradable en los templos momentos antes de salir en estación de penitencia y se deja sentir el respeto de quienes esperan el paso de las cofradías por la calle o por el itinerario oficial”, reconoce.
Hermana de la Cofradía de Nazarenos de Jesús del Perdón, cada Miércoles Santo acude a la parroquia de Cristo Rey. También acompaña desde San Ildefonso a Cristo Rey a la Cofradía del Silencio, que según Nestares, es una de “las más auténticas”.