El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Las obras en el parque de la Alameda comenzarán en 2014

La inversión ha pasado de los 4,2 millones de euros a algo más de tres millones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alamenda de Capuchinos -

Será en febrero cuando comiencen las obras en el parque más antiguo de la ciudad, la Alameda de Capuchinos. La Junta de Andalucía ha dado el visto bueno al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jaén, según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel García Anguita. El proyecto, que fue presentado en julio por el gerente del Plan Urban, Miguel Angel Berges, y la arquitecta del programa de iniciativa urbana del Ayuntamiento, Victoria Jiménez, prevé una inversión de algo más de tres millones de euros provenientes de fondos europeos.


La intervención prevista prevé la habilitación de espacios para hacer deporte y un parque infantil. Además, se permitirá el tráfico entre Adarves Bajos y la Avenida de Granada a través de un doble sentido que estará regulado por semáforos, por lo que el entorno de la Plaza de Toros dejará de funcionar como una rotonda. Igualmente, se van a ampliar los límites del parque actual y habrá más espacio para el peatón. Otro de los objetivos del proyecto y de la intervención que se realizará en la Alameda es conseguir  una mejor relación de los edificios singulares que rodean el parque, como el convento de las Bernardas, la Plaza de Toros o el Auditorio.


Por otro lado, según se explicó en la presentación, se va a recuperará la fuente del final del parque y  se introducirá una fuente lineal en todo el paseo peatonal, rememorando así las acequias que había en las antiguas huertas de la zona. La  la última remodelación que sufrió la Alameda fue en los años setenta, cuando se pavimentó todo el parque.

Un parque renacentista

El Renacimiento andaluz no sólo dejó en la capital la gran obra maestra de Andrés de Vandelvira, la catedral de Jaén, sino el parque más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XVI durante los últimos coletazos renacentistas. Los 19.839 metros cuadrados de la Alameda de Capuchinos conservan aún vestigios del que fuera paseo de carruajes, que se adentra en lo que hoy es el auditorio municipal.  Cuatro siglos después de su diseño clásico de salón, la Alameda es uno de los parques más queridos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN