Alrededor de 30 alcaldes y concejales de IU en la provincia de Jaén se han encerrado este miércoles durante tres horas en la sede de la Diputación jiennense para expresar su rechazo a la reforma de la Administración local promovida por el Gobierno central, al entender que "rompe con el modelo actual de los ayuntamientos" recogido en la Constitución y "heredero de la Segunda República".
Así lo ha indicado a Europa Press el responsable provincial de Política Institucional de IU en Jaén, Manuel Pegalajar, que ha recordado que este encierro se enmarca en las actuaciones que ha diseñado la federación de izquierdas en las ocho provincias andaluzas en el marco de la Semana en Defensa del Poder Local.
De esta manera, el encierro se ha desarrollado "sin incidentes" entre las 10,00 y las 13,00 horas de este miércoles, y con él han tratado también de llamar la atención sobre el hecho de que con la referida norma las diputaciones "van a engordar sus competencias a costa en buena medida de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".
En esa línea, Pegalajar ha insistido en subrayar que la reforma provocará que los consistorios "dejen de prestar servicios sociales como guardería o atención a la mujer", que "pasarán a manos de las diputaciones o serán directamente privatizados", algo que rechaza IU.
Así se plasma en el manifiesto que, según ha explicado este representante del partido que lidera Antonio Maíllo en Andalucía, se ha leído en el transcurso del encierro, en el que también "se ha abierto un turno de palabra para valorar muy negativamente la reforma".