El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE pedirá amparo al Defensor del Pueblo

Reprocha al alcalde su actitud y asegura que tomarán todas la medidas judiciales y políticas por el incidente del pleno

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernández Palomino y Calahorro -

Pocas veces la vida política de la ciudad ha estado más crispada y judicializada. El PSOE local de Jaén va a solicitar de forma urgente amparo al Defensor del Pueblo por “el gravísimo incidente” producido en el Pleno municipal del pasado viernes, cuando un profesional del colectivo de Bomberos y Policía Local increpó a la concejal socialista Matilde Cruz cuando se debatía la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), valoración y plantilla presupuestaria de ambos cuerpos. El secretario general del PSOE local de Jaén, Manuel Fernández Palomino, lo considera un “atentado contra la democracia” del que responsabiliza al alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
Además, añadió que el partido va a emprender “todo tipo de acciones, tanto judiciales como políticas”. En esa línea, ha censurado la pasividad, el consentimiento y la dejadez ante lo ocurrido de Fernández de Moya, que asegura que optó por dejar hacer ante un hecho que  está tipificado en el artículo 505 del Código Penal. Para Fernández Palomino, “una cosa es el juego político democrático y otra este tipo de incidentes”, contra los que el PSOE va a adoptar las medidas anunciadas.

Respeto a la Policía Local
Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, exigió ayer a través de un comunicado respeto para los colectivos de Policía Local y Bomberos tras el referido altercado.


En su opinión, la intervención en dicho Pleno de la Policía Local de servicio, tanto uniformada, como de paisano, fue en todo momento ajustada a derecho y considera que “hizo gala de una gran profesionalidad y proporcionalidad ante la súbita y momentánea actitud de un funcionario que, tras expresarse, abandonó por sí mismo el salón de plenos”.


No obstante, Ruiz ha afirmado que estos hechos no son justificables en las formas aunque “se producen lamentablemente con frecuencia”; en ocasiones, según apunta a través del comunicado, “promovidos o aplaudidos desde sectores cercanos a PSOE e IU” y ocasionando “abucheos, insultos y amenazas hacia el alcalde y concejales del equipo de gobierno del PP”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN