El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El palacio del Conde Duque sigue en el olvido de Unicaja

La Plataforma por un PGOU para la Ciudadanía ha denunciado su estado de ruina y que están desapareciendo elementos protegidos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio del Conde Duque -

Otro proyecto que parece acercarse a cumplir la década y esta vez no tiene nada que ver con las administraciones. La Plataforma por un PGOU para la Ciudadanía ha denunciado recientemente el abandono del Palacio del Vizconde de Los Villares, cuya rehabilitación tiene pendiente Unicaja desde hace siete años. La plataforma ha denunciado que están desapareciendo elementos protegidos del inmueble.


Caja de Jaén adquirió el palacio conocido como del Conde Duque, situado en el número 23 de la Carrera de Jesús, en el año 2006 para restaurarlo y ubicar en él su sede Social y Cultural. Siete años después el edificio sigue en ruina. El año pasado Carmen Espín, de la Obra Social de Unicaja en Jaén, explicaba a VIVA JAÉN que “las obras se pararon por problemas estructurales del inmueble”. Ahora, nadie parece saber nada en la entidad bancaria sobre fechas y plazos, sólo aseguran que el proyecto no se ha abandonado y que la intención es que albergue la Obra Socio-Cultural de Unicaja en Jaén, incluida su sala de exposiciones.


Nada más se ha sabido de aquel proyecto ganador del concurso que se convocó, titulado ‘cie_lo’, de los arquitectos Agustín Toledano, Pablo Gutiérrez Calderón, Antonio Sánchez del Pino y Pilar Ruiz León y el edificio continúa en ruina en una de las principales arterias del entorno de la Catedral, que se juega ser declarada Patromonio Mundial. El palacio, ubicado en el número 23 de la Carrera de Jesús, que data del siglo XVIII, cuenta con una fachada y una portada de piedra, enmarcando el balcón central, que se encuentra flanqueado por dos escudos nobiliarios. Puerta de clavazón, galería alta de arcadas de medio punto, escalera señorial, patio porticado con fuente central, enmarcado con tres arcos escarzanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN