La provincia de Jaén es la segunda que ofrece menor tiempo de espera para las intervenciones quirúrgicas, con 45 días, siendo Cádiz la primera (43 días), Almería y Córdoba (con 47 días), Huelva (49), Granada y Málaga (50) y Sevilla (51), según datos facilitados ayer por la Consejería de Salud y Bienestar Social y actualizados después de un año de retraso.
Los hospitales públicos andaluces mantienen en 48 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días.
Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son los siguientes: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.
Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
A 30 de junio de 2013, hay inscritos 25.693 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, 359 pacientes más que en el corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incrementó en 2012 en 10.453 más.
El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos se sitúa en 48 días, lo que supone tres días más que el corte de junio del pasado año y 43 días menos que la demora media del Sistema Nacional de Salud.