El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, preside este viernes la reunión convocada por él mismo para analizar con la Junta de Andalucía, la Diputación y el Consorcio de Transporte del área Metropolitana la explotación del tranvía, algo que previsiblemente no ocurrirá puesto que tanto la administración provincial como la autonómica, de la que depende también el Consorcio, han avanzado que no acudirán.
El regidor aseguró el 1 de julio que citaría a las referidas partes a un encuentro como "último intento" para poner en marcha el nuevo transporte a cuya construcción se destinaron unos cien millones de euros y que sólo ha salido de cocheras para circular en pruebas. Tres días después, anunció de la convocatoria para este viernes, de la que dio cuenta vía carta a las tres instituciones.
Al día siguiente el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, adelantó que el Gobierno andaluz, en cuya estructura está integrado también el Consorcio Metropolitano, no asistiría a la reunión. Al respecto, mostró una actitud de "mano tendida" en la que, sin embargo, "lo que no puede ser" es que la "parte que incumple" pretenda "imponer" esta cita y su contenido sin un diálogo y consenso previo.
También desde la Diputación han aludido al carácter "unilateral" de la cita, en la que "no se ha contado con la agenda de nadie", independientemente de lo cual, fuentes consultadas por Europa Press han señalado que ya se trasladaron al Consistorio los motivos por los que consideran que es un asunto que no atañe a esta institución.
Fue en la reunión que mantuvieron el pasado 5 de abril el alcalde y el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien incidió en que "compete al Ayuntamiento", frente a lo que Fernández de Moya ha venido defendiendo el "carácter metropolitano" que se dio al impulsar el proyecto.