“Que todas las administraciones sean sensibles”. Es lo que desea el presidente de la asociación de vecinos del Puente de la Sierra, José Miguel Díaz, tras la reunión mantenida ayer con la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Jaén.
Según el mapa de riesgo de inundabilidad solicitado por la Junta de Andalucía para dar una solución legal a las 5.000 viviendas ubicadas en esta zona de Jaén, el peligro pasa de los 500 años a los 100, según José Miguel Díaz. “En el mapa se han tenido en cuenta muchas variables, como la fuerza del agua, el caudal, las actuaciones que se están realizando, etc., para determinar una zona de peligrosidad, que salva prácticamente todas las viviendas”, explica el presidente de Puensi.
De este modo, tal y como ya anunció el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Jaén, Javier Márquez, serán los vecinos quienes, siempre y cuando estén en una zona que no presente niveles de inundabilidad peligrosos, podrán ordenar sus viviendas, algo que arroja un poco de esperanza entre los vecinos de Los Puentes, tal y como indica José Miguel Díaz, quien ahora espera que la Junta de Andalucía no ponga demasiadas trabas al trabajo realizado por la Confederación, que considera serio y riguroso.
La aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana elaborado por el Ayuntamiento y el mapa de riesgo de inundabilidad, podría acabar con décadas de reivindicaciones y lucha de los vecinos de ‘Los Puentes’ de Jaén.