El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, y el director académico de los cursos, Baltasar Garzón, inauguraron ayer el segundo de los cursos universitarios de verano de la UJA en Torres sobre ‘Justicia, Política y Medios de Comunicación: los retos de la Justicia’, coordinado por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.
Baltasar Garzón declaró sobre el curso que las relaciones entre estos tres ámbitos, el de la comunicación, la política y la Justicia, son hoy “ámbitos fundamentales que afectan a la ciudadanía en general, en cualquier país del mundo, porque los conflictos entre unos y otros están a la orden del día”.
El director académico de los cursos señaló que con esta acción formativa se pretende “poner de manifiesto las contradicciones que pueda haber y cómo llevar hasta la ciudadanía aquella información que no sólo cumpla los cánones tradicionales de veracidad y libertad de expresión, sino también aspectos educativos, formativos, en definitiva, constructivos”.
En este sentido, José Antonio Martín Pallín aseguró que “la política debe tener como objetivo preferente la justicia, pero sin interferir en ella, y los medios dar una información no sesgada de los conflictos judiciales”.
En una mesa redonda celebrada en la tarde de ayer sobre “Qué hacer con la justicia: ¿son las reformas cosméticas la solución o hay que reformular el sistema?”, participaron Esteban González Pons, diputado del PP; Ignacio Echevarri, diputado del PSOE, y Gaspar Llamazares, diputado de IU.
Esta mañana continúa el curso en primer lugar con una mesa redonda que lleva por título “España y la Jurisdicción Universal. ¿Cuestión política o jurídica?”, que moderará Juan Manuel de Faramiñán, director académico de los cursos. En otra mesa redonda intervendrá Baltasar Garzón y el periodista Luis del Olmo, entre otros.