El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha inaugurado la pasarela sobre la autovía A-316 en el término municipal jiennense de Torredelcampo, una actuación que se encuentra entre las destinadas a la restauración de la Vía Verde del Aceite.
La obra ha sido financiada y dirigida por el Ministerio dentro del Programa de Caminos Rurales, si bien se inició en febrero de 2011 y ha sido llevada a cabo por la empresa pública Tragsa. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha manifestado que esta infraestructura ha supuesto una inversión de 582.358 euros y "pone fin a la no continuidad de la Vía Verde y al punto negro donde antiguamente coincidían peatones, bicicletas y vehículos". "Debemos además, promover el turismo y todo aquello que pueda suponer mejoras e inversiones para nuestra provincia".
De su lado, el director de obra, Gustavo Vara, ha explicado que "la necesidad de la construcción de la pasarela viene impuesta por la obligación de proteger la fragilidad de los usuarios de la vía frente a cualquier peligro". El anterior trazado de la Vía Verde discurría sobre el camino de servicio de la autovía A-316 y la carretera JA-3401, soportando ambas "un tránsito frecuente de vehículos y camiones que dificultaban y hacían peligroso el paso de los usuarios".
En la inauguración también han estado presentes el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por la diputada de Agricultura y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina. Así, Reyes ha indicado que la pasarela "aporta más seguridad al trayecto de la Vía Verde, además de darle continuidad a la misma".
En este sentido, ha puesto de relieve "cómo esta infraestructura representa la colaboración entre las distintas administraciones y es un ejemplo más de lo que ha supuesto para la provincia de Jaén el programa ActivaJaén del anterior Gobierno de España".
LAS ACTUACIONES
Para darle continuidad a la Vía ha sido necesario construir un camino de 773 metros de uso no motorizado y de coexistencia bicicleta - peatón.
Para el paso por encima de la autovía A-316, se ha construido una pasarela metálica en arco de tipo Network, con una longitud de 40,50 metros. Para el acceso a la pasarela se han ejecutado dos rampas, en concreto, la rampa sur, de 61,58 metros y la rampa norte, de 80,6 metros.
Además, se han ajardinado los laterales de la Vía Verde con 35 plantas de Pinus Pinea. También se ha realizado la señalización horizontal y vertical del tramo ejecutado de la vía verde y la colocación de carteles informativos de acuerdo a los criterios de señalización de Caminos Naturales. Estas actuaciones integran múltiples usos de carácter social --senderista, peatonal o ciclista--, al tiempo que se potencian los valores paisajísticos, históricos y culturales.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pretende con este tipo de infraestructuras diversificar la actividad económica de la zona, así como conservar los espacios naturales mediante la educación medioambiental y favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado del legado cultural de la zona.