Dos estudiantes de secundaria de la provincia han obtenido una medalla de plata, José Ángel Gutiérrez, del Colegio Alto Castillo de Jaén, y otra de bronce, Sergio Cruz, del instituto Andrés de Vandelvira de Baeza, en el marco de las XXV Olimpiadas Nacionales de Química, celebradas en Madrid, sumándose así estos éxitos a los conseguidos anteriormente en las Olimpiadas Nacionales de Física.
Así, José Ángel Gutiérrez Ahumada es estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Alto Castillo de Jaén, si bien ya obtuvo medalla de oro en la Fase Nacional de Física, lo que le permitirá representar a España en la fase iberoamericana. El otro premiado fue Sergio Cruz Blázquez, del instituto Andrés de Vandelvira de Baeza, que obtuvo medalla de bronce.
Hay que recordar que en la fase local de la Olimpiada de Química celebrada en la Universidad de Jaén, José Ángel Gutiérrez fue primero, obteniendo otros dos terceros puestos en la de Física y en la de Matemáticas. Por su parte, en esta misma fase Sergio Cruz Blázquez fue segundo.
Asimismo, la profesora del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén y coordinadora de la fase local, María Luisa Quijano López, ha destacado la capacidad intelectual demostrada por estos alumnos en la resolución de los ejercicios propuestos en las distintas pruebas, "y su madurez al ser capaces de dedicar parte de su tiempo de ocio al estudio de materias como la Química, todo ello con ilusión y entusiasmo". Además, ha resaltado la labor del profesorado, "que ha sabido motivarlos para que dirijan su interés hacia el fascinante mundo de la Ciencia".
Cabe recordar que, a través de su programa de Estudiantes de Excelencia, la Universidad de Jaén premia con un ordenador portátil y matrícula gratuita a los tres primeros clasificados en las fases locales de Matemáticas, Física y Química, en el caso de que se matriculen en la Universidad de Jaén el próximo curso. Además, sufraga los gastos de desplazamiento derivados de su participación en las fases nacionales.