El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Jaén

En el Hospital de Jaén hay un 'hotel de madres' del que se benefician ya 90 mujeres

Está en la 9ª planta del Hospital Materno-Infantil de Jaén, donde se alojan para estar junto a sus bebés lactantes que tuvieron que ser ingresados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • 'Hotel de Madres' del Hospital De Jaén. -

Alrededor de 90 mujeres se han beneficiado del 'hotel de madres' situado la 9ª planta del Hospital Materno-Infantil de Jaén, donde han podido alojarse para estar junto a sus bebés lactantes que tuvieron que ser ingresados.

Este dispositivo facilita una estancia permanente para el descanso de estas madres y un acceso rápido y permanente a su hijo, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

De este modo, está concebido como un medio facilitador de unión entre madre y recién nacido, cuando este último ha tenido que quedarse ingresado y, por razones de distancia de la localidad de procedencia de la madre o razones económicas, ven dificultada la lactancia materna.

El 'hotel de madres' del hospital jiennense dispone de una dotación de dos habitaciones con tres camas cada una y un comedor, como área para la alimentación, de esparcimiento o descanso. Así, al incorporarse a este servicio, se ofrece a las mujeres toda la información que precisen, un kit básico de aseo y alimentación durante su estancia.

Esta prestación hospitalaria facilita el contacto de la madre con el recién nacido tras el alumbramiento, dando apoyo, formación y resolviendo aquellas dudas y temores que se le plantean en esta situación, favoreciendo la vinculación de la madre con el recién nacido y el establecimiento, mantenimiento y continuidad de la lactancia materna. La ocupación media por mujer oscila entre cuatro y seis días.

Además, la Unidad de Enfermería del centro sanitario ofrece sus servicios en caso de necesidad de las madres alojadas en cuanto a conciliación de citas médicas, medicación, curas, formación y consultoría.

El alojamiento está reservado para progenitoras que han recibido el alta tras dar a luz y cuyos hijos están ingresados en Neonatología o UCI Pediátrica. Entre los criterios de inclusión figuran que estas mujeres estén lactando a sus hijos, ya que el centro promueve esta práctica, y necesiten permanecer en el hospital a tiempo completo con su bebé o presenten dificultades de acceso al centro, bien por lejanía desde su lugar de residencia o por cuestiones económicas.

Para la acogida y atención de estas mujeres trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales. El personal de enfermería y médico se ocupa de detectar las necesidades de alojamiento junto con la trabajadora social del área Materno Infantil.

El personal de Enfermería valora y adjudica las plazas solicitadas en función de los criterios establecidos y los recursos disponibles, labores a las que se suma las realizadas por el personal de hostelería y de limpieza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN