Los trabajos para la instalación de la vía ferrata en Jaén se desarrollarán el próximo mes de agosto, en el parque periurbano Montesierra, cerca de Otíñar. Así lo ha confirmado el edil de Turismo, Vicente Oya.
Su ubicación, entre la sierra de Grajales y la sierra de los Propios, le convierte en una “opción idónea para combinar el turismo de naturaleza, deportivo y de aventura”. La vía ferrata constará de itinerarios verticales y horizontales equipados con material que facilite la llegada a lugares de difícil acceso a personas no habituadas a la escalada, así como a senderistas. Entre el material, destaca la presencia cadenas, clavos, grapas, pasamanos y presas.
El proyecto, incluido dentro del Plan de Turismo de ‘Grandes Ciudades’, se ejecuta en colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y redunda “en beneficio de la puesta en valor del patrimonio de Jaén, a la vez que propicia la captación de turismo de naturaleza, deporte y aventura en una zona donde confluyen diversos itinerarios de senderismo”. La vía se localiza en un macizo rocoso de piedra caliza, con un desnivel superior a 200 metros y una longitud de 600 metros.
Desde la cumbre, a la que se accede tras superar la vía, se divisa la sierra Sur y sierra Mágina, paisajes que ensalza el concejal de Turismo, Vicente Oya, quien resalta la “importancia del proyecto como dinamizador de la actividad turística”.