El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Jaén

La Junta redacta el pliego técnico para cambiar el tejado con amianto del centro de salud de Orcera

La intención del Área Sanitaria Nordeste de Jaén es que la obra "pueda ejecutarse en los primeros meses de 2024"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tejado del centro de salud de Orcera. -

El Área Sanitaria Nordeste de Jaén "está redactando el pliego de prescripciones técnicas para licitar cuanto antes la renovación y sustitución de las placas de microcemento de amianto (existentes en el tejado) del centro de salud de Orcera", con la intención de que la obra "pueda ejecutarse en los primeros meses de 2024".

Así lo han indicado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo, desde la que se ha reiterado el compromiso para que la sustitución del tejado se haga "inmediatamente después de la finalización de la reforma de las instalaciones, que concluirán en octubre".

"La licitación para la redacción del proyecto se hará pública durante el mes de agosto de forma que el proyecto pueda estar redactado a final de año y pueda ejecutarse en los primeros meses de 2024, una vez se adjudique esta segunda fase que consistirá en la renovación del tejado", ha explicado.

No se llevará a cabo, por tanto, aprovechando la reforma del edificio actualmente en ejecución, como demandaba Ecologistas en Acción, desde la que se incidió en la necesidad de cambiar la cubierta "para evitar el peligro para la salud pública que supone mantener la actual por su alto contenido del peligroso amianto".

Al respecto, la Delegación apuntó que, "desde el Área Sanitaria Nordeste" se valoró una inversión para sustituir el tejado del centro de salud de Orcera", si bien esto se hizo "una vez que se tiene el proyecto para la reforma del centro, ya que no se tenía conocimiento de este asunto".

"En ese momento, y contando con la inversión para la reforma integral, hubo que priorizar llevar a cabo la obra en toda la parte asistencial y por tanto, habría que haber dejado una planta entera del centro sin reformar (en total son tres plantas)", manifestó.

Por este motivo, según añadió Salud, ha habido que "priorizar para modernizar y adecuar unas instalaciones que tienen una antigüedad de 40 años" y cuyo material electromédico está "totalmente obsoleto". De este modo, será "en una segunda fase" cuando se acometa la sustitución del tejado de amianto, para lo que "ya se han comenzado a hacer los trámites" correspondientes.

Con respecto a las obras que se realizan en el centro de salud, ha detallado que están "a un 45 por ciento", después de que comenzaran el pasado mes de marzo. Fueron adjudicadas por 1,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto consiste en reformar integralmente el interior del inmueble, renovando todas las estancias, distribución, acabados e instalaciones. Supondrá modificar el esquema de recorridos interiores, suprimiendo una de las escaleras del edificio e incluyendo un ascensor accesible de conexión entre plantas para mejorar la accesibilidad. Además, contempla la renovación de todo el equipamiento.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN