El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Jaén

El alcalde de Jaén asegura que el reinicio de las obras del Conservatorio es "inminente"

Desde el PSOE critican el "parón y el retroceso" en equipamientos y servicios educativos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Agustín González y Patricia del Pozo. -

El alcalde de Jaén, Agustín González, aseguró esta mañana que el reinicio de las obras del Conservatorio Superior de Música es “inminente”. Estos trabajos llevan paralizados ya un año, por el abandono de la empresa adjudicataria  (ECSA Obra Pública y Civil SL) alegando un incremento de costes, y ahora han vuelto a ser adjudicadas de urgencia a la empresa pública Tragsa para que continúe con una infraestructura educativo ejecutada en un 30 por ciento.

El alcalde dijo esto tras la visita al Ayuntamiento de la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo. El Consejo Consultivo ya dio el visto bueno a la propuesta para resolver el contrato de la empresa que abandonó la obra. Era un paso necesario para que la empresa pública Tragsa, pueda acabar su edificación. Tampoco se llegó a un acuerdo con la primera adjudicataria para actualizar los precios en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas.

La construcción de este equipamiento educativo comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior de Música, que desde su creación en 2010 comparte la del Conservatorio Profesional en la calle Compañía.

En la reunión con Del Pozo, el alcalde se comprometió a colaborar con la Junta, facilitando todos los trámites administrativos, en otros proyectos como el Conservatorio de Danza (para el que se ha dicho que buscarán nuevos terrenos) y las obras de bioclimatización de los centros educativos.

González destacó el “compromiso y preocupación personal” de la consejera con Jaén, al tiempo que ha destacado que el “futuro de la ciudad” se construirá a través de la Educación.

Críticas socialistas

El PSOE, por su parte, criticó “el parón y retroceso” en equipamientos y servicios educativos que “afecta a la capital jiennense cinco años después de la llegada del PP a la Junta de Andalucía” y pidió al alcalde de Jaén, Agustín González Romo, y a sus socios de gobierno de Jaén Merece Más (JMM) una actitud “más crítica y menos complaciente con la Junta de Andalucía”.

La secretaria de Organización del PSOE de la ciudad de Jaén y parlamentaria andaluza, Mercedes Gámez, lamentó “que cada vez que viene un representante de la Junta, en Jaén siempre oímos las mismas palabras cuando se les pregunta por proyectos que llevan años esperando: ‘es inminente’, ‘es una prioridad’, pero la realidad es que este próximo curso Jaén seguirá sin estrenar el edificio del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, casi 20 meses con obras paralizadas y otras intervenciones llevan siendo inminentes cinco años”.


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN