El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Jaén

Jaén ya tiene pista de atletismo de ocho calles

Tras una inversión de 1,1 millones de euros se ha vuelta a inaugurar la pista Ángel Cortés que ahora será apta para competiciones nacionales e internacionales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las lágrimas de emoción de Encarnación Vallejo, presidenta del Club Unicaja de Atletismo, estaban justificadas. Después de años de reivindicación, de viajes a otras localidades para poder competir o entrenar en un escenario digno, el atletismo jiennense ya cuenta con unas instalaciones a la altura de su nivel.

Esta mañana se ha vuelto a inaugurar la pista Ángel Cortés, una instalación que se ha renovado gracias a una inversión de 1,1 millones de euros y con la que Jaén deja de ser la única capital de provincia que carecía de este tipo de instalación deportiva. En el momento han estado presentes, además de Vallejo, el alcalde en funciones, Julio Millán, atletas como Fran Lara, siete veces internacional por España, o Manuel Cortés, hijo del difunto Ángel Cortés, en cuyo honor se ha bautizado la pista, así como el presidente del Club Quiebrajano de Atletismo, Felipe Cano, entre otros representantes de este deporte y de la Administración local.

El concejal de Deportes de Jaén en funciones, Carlos Alberca, ha señalado que los trabajos, que echaron a andar en el último trimestre de 2022, se centraron, en un primer momento, en el saneamiento e hidrología del recinto, ya que ha sido preciso solventar un déficit estructural de la pista, afectada por el desagüe de la piscina principal de verano aledaña.

La siguiente fase se centró en la transformación del tartán, en cuyo rediseño han participado activamente atletas y clubes locales, para, de este modo, construir una nueva pista reglamentaria, con ocho calles y una cuerda de 400 metros, con un firme elaborado por material bicompuesto, elaborado in situ con resina y motas de caucho, no prefabricado, y de máxima calidad. Una superficie que debe tener una vida útil de al menos 10 años con un mantenimiento mínimo, en el que es imprescindible la limpieza y el evitar que sufra impactos.

Gracias a esta remodelación, esta instalación ubicada en el complejo deportivo de La Salobreja, cuenta ahora con alumbrado led adaptado a las necesidades de las competiciones, así como un sistema que permita las retransmisiones deportivas de todo tipo de competiciones y a cualquier hora, además de foto-finish o zonas de cronometraje con chip, con cinco puntos.

Del mismo modo, se dispone en el complejo de una grada, con 400 localidades verdes y negras, para que el público pueda disfrutar del espectáculo deportivo. Será mediante un mecanismo plegable y ampliable, con gradas desmontables, para así optimizar el espacio.

El siguiente paso es su homologación conforme las especificaciones técnicas de la Real Federación Española de Atletismo, integrada en la Federación Internacional de esta disciplina, que se espera para esta misma semana. De este modo, se garantiza el cumplimiento de los requisitos para acoger competiciones oficiales. También se ha dotado al recinto de una jaula, para lanzamientos, homologada y adaptada a los requerimientos de la máxima competición.

La presidenta del Club Unicaja, Encarnación Vallejo, ha manifestado que la nueva pista es "una gran noticia para toda la familia del atletismo" ya que Jaén era "la única ciudad con dos equipos en División de Honor que carecía de ella", ha dicho Vallejo que ha confiado en que, con la homologación del recinto, se retome el Memorial de Atletismo Juan David de la Casa.

Por su parte, el atleta Fran Lara ha mostrado su alegría por las nuevas instalaciones. "Llevo en esta pista desde los 14 años, voy a cumplir 47, las siete veces que he sido internacional se ha prometido una pista de ocho calles y solo ahora se ha hecho. Solo tengo una palabra, gracias", ha dicho Lara.

Por su parte, Manuel Cortés ha reconocido sentirse "contento, orgulloso y emocionado" porque "se ha hecho realidad el sueño de todos los que estamos en el atletismo", al tiempo que ha destacado "todo el trabajo que se ha hecho para lograrlo".

El proyecto de ejecución fue adjudicado a la unión temporal de empresas Hormacesa-OPSA. El nuevo óvalo por el que correrán los atletas se ha ejecutado en paralelo a las intervenciones necesarias para dotar a las instalaciones de un nuevo montaje eléctrico, lo que ha incluido la sustitución de las deficientes luminarias actuales, desechadas por obsoletas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN