La Biblioteca del campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA) se ha convertido en un espacio de Creación. Ha abierto sus puertas el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI.lab biblioteca), un espacio colaborativo, interactivo, comunitario, creativo y de intercambio del conocimiento entre alumnado y profesorado, situado en la planta baja de la Biblioteca (edificio B 2). Está diseñado para “fomentar la creatividad y la innovación entre el estudiantado y el profesorado”.
Así lo reconocieron el rector, Juan Gómez; y el director de la Biblioteca, Sebastián Jarillo, señalando a los nuevos espacios y sus recursos como “herramientas para la producción de contenidos multimedia, la creación de proyectos y la experimentación en nuevas tecnologías”. Está diseñado para proporcionar acceso a una amplia variedad de recursos para el aprendizaje y la investigación, incluyendo libros, revistas, bases de datos, materiales audiovisuales y otros recursos en línea. El importe total de la construcción del ‘CRAI.lab biblioteca’ ha sido de 681.065 euros. En un espacio de 1.039,43 m2, dispone de 294 puestos de estudio y de trabajo, distribuidos en una Sala CRAI (258 puestos), Aula polivalente (18), tres salas de grabación (6) y un office con 12 puestos. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Asier Caño Arbaiza, construido por Vialterra Infraestructuras S.A. y el mobiliario ha corrido a cargo de Peñalver y Castro S.L.
Gómez subrayó que este es un proyecto “largamente trabajado”, un espacio que es “cualquier cosa, menos convencional, incluso desde el punto de vista estético”. Apuntó que se trata de “un nuevo concepto de la Biblioteca, de una evolución”.
En el CRAI.lab de la Universidad de Jaén, “el estudiantado y el profesorado encontrarán todo lo que necesitan para estudiar, crear, colaborar y experimentar en un ambiente estimulante y vanguardista”.
Por su parte, el Director de la Biblioteca manifestó que la idea era contar con un espacio colaborativo, “para el trabajo en equipo; un espacio interactivo, como punto de encuentro de bibliotecarios, Personal Docente e Investigador, estudiantado y tecnologías; un espacio comunitario, para eso se ha creado un área de socialización y de encuentro, y un espacio de creación y compartición del conocimiento”.
Espacios diferenciados
En el CRAI.lab UJA, los espacios creados para los estudiantes y profesores se han segmentado por su finalidad: estaciones de trabajo en grupo (equipadas con monitores para compartir el móvil, la tableta o el ordenador portátil, para que los estudiantes puedan trabajar juntos, en proyectos y tareas en equipo); Aula Polivalente (amueblada con sillas y una pizarra interactiva para crear sesiones de trabajo, clases, conferencias y compartir conocimiento o realizar presentaciones); Laboratorio de imagen y grabación (equipados con computadoras y software especializado para la realización de proyectos y tareas académicas, cuyo soporte sea la imagen y el sonido; espacios escénicos y de comunicación oral (pensados para que los usuarios entrenen sus habilidades comunicativas, sus presentaciones en público.
Existe un Anfiteatro, diseñado con gradas y pantalla interactiva, y un CÍrculo de presentaciones, con un sofá semicircular y un espacio escénico con monitor), y espacios para crear comunidad (Un Office con máquinas de café, microondas, frigorífico y fregadero, será el sitio dedicado a comer y beber, y está distribuido con mesas altas y bajas para compartir momentos de descanso.
Alrededor del office hay una zona de sofás con mesas bajas pensados para el descanso, la reunión y la conversación informal). En los espacios de creación, los usuarios pueden utilizar equipamiento especializado, como cámaras de video, micrófonos, mezcladores de audio, mesas de edición de video y software de diseño gráfico y multimedia, entre otros. Además, estos espacios suelen contar con asesores y expertos que pueden proporcionar orientación y asesoramiento en el uso de las herramientas y recursos.
Los espacios de creación en un CRAI son una herramienta fundamental para fomentar la innovación y el aprendizaje creativo en la educación superior.