Un 42,2 por ciento de los jiennenses cree que la gestión del actual gobierno local conformado por PSOE y Ciudadanos (CS) es buena o muy buena. Frente a ello, un 35 por ciento la califica como mala o muy mala y una 16,3 por ciento la tachan de regular. Así se desprende del 'Estudio Opinión Pública Capitales Andaluzas 2023' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, y publicado este lunes, 30 de enero, a menos de cuatro meses de dichos comicios.
Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 800 encuestas realizadas a residentes en la capital jiennense, mayores de 18 años, mediante cuestionario estandarizado y realizadas en el caso de Jaén, entre el 12 y el 14 de diciembre, según precisa la ficha técnica del barómetro.
La misma encuesta recoge que cerca del 33 por ciento de las personas encuestadas califica la situación de la ciudad como buena o muy buena, frente a un 47 por ciento que la definen como mala o muy mala. Hay un 20 por ciento que no la definen ni buena ni mala.
El 27,5 por ciento opina que la situación en la capital jiennense es mejor que hace dos años y un 41,4 por ciento cree que es igual, mientras que un 28,9 por ciento está convencido de que la situación es peor. Si se concreta en lo que respecta al barrio o zona de residencia, más de un 55 por ciento la califica como buena o muy buena frente a un 31 por ciento que la califica de mala o muy mala.
El 29,8 por ciento de los jiennenses cree que el principal problema de la capital jiennense es el paro, seguido de la falta industria (8,6 por ciento), la limpieza de calles (7,6 por ciento), el transporte público (6,3 por ciento) y la falta de proyectos potentes para la ciudad (6,1 por ciento), según una encuesta realizada en diciembre de 2022 por el Centro de Estudios Andaluces y que ha contado con 800 entrevistas a personas mayores de 18 años, todas residentes en la ciudad de Jaén.
Además, el 51,4 por ciento señala la creación de empleo como el principal reto de la ciudad en los próximos años y un 27,6 por ciento la atracción de inversiones, seguido de la mejora del turismo (siete por ciento) y la limpieza (3,9 por ciento).
Sobre intención de voto, un 22,1 por ciento de las personas encuestadas se inclinan por el PP, un 21,5 por ciento por el PSOE y u 4,4 por ciento por Vox. A Jaén Merece Más lo votaría un dos por ciento, y un 1,6 por ciento a Podemos e Izquierda Unida, mientras que un 0,5 por ciento daría su voto a Ciudadanos (CS).
De las personas encuestadas, un 25,1 por ciento en las últimas municipales votó al PSOE, un 21,4 por ciento al PP, un 7,8 por ciento a Ciudadanos y un 4,9 por ciento a Vox. A Adelante Jaén le votó un 4,6 por ciento.
De esta forma, según dicho estudio, el PP ganaría en Jaén capital, mejorando su resultado de 2019 y alcanzando 13 concejales --cinco más que en 2019-- y un 39,6 por ciento de votos, superando al PSOE, que sería segunda fuerza con 12 ediles y un 38,3 por ciento de sufragios, un 1,3 por ciento más que en la anterior cita electoral. La mayoría absoluta está fijada en 14 representantes en el Ayuntamiento jiennense.
La tercera y última formación que obtendría actas de concejal en este consistorio en las próximas elecciones municipales sería Vox, con dos ediles gracias al 7,8 por ciento de votos que lograría, un 1,5 por ciento más que hace cuatro años. Ni CS ni Adelante Jaén obtienen concejales, según dicho estudio.