El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en su última sesión del año el I Plan de la Comunidad Gitana de la Ciudad de Jaén, una iniciativa "pionera" en la capital participada y redactada por un equipo multidisciplinar.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que este plan es una "apuesta clave del Ayuntamiento por la inclusión social, la igualdad de oportunidades y no discriminación, la participación ciudadana y el empoderamiento de la ciudadanía calé" que se materializa en este plan con vigencia hasta 2026.
El nuevo plan está enmarcado en la Estrategia Nacional del Pueblo Gitano 2021-2030 bajo las directrices del Marco Europeo, y cuenta con Fondos de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
"Se ha trabajado con una dinámica de trabajo constante, a través además de un foro con los que se ha elaborado un documento de trabajo participativo y que aborde todos los ámbitos de trabajo relacionados con esta parte de la población jiennense", ha explicado Díaz, que ha subrayado que "ha contado con las voces de todos los agentes implicados para elaborar un diagnóstico sobre la población gitana en la capital".
Este plan ha contado también con el trabajo del Patronato de Asuntos Sociales y han participado representantes de Secretariado Gitano, Sinando Kalí, Cáritas, Don Bosco, las concejalías de Cultura e Igualdad y Participación Ciudadana, Universidad Popular Municipal (UPMJ), Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial (Imefe), la Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa), la Delegación de Educación, el Distrito Sanitario y las escuelas infantiles municipales de El Valle, Carmen Murillo y Guadalquivir, algunos de cuyos representantes han acudido al pleno de este viernes para testimoniar este trabajo que rubrica la Corporación.
Los principales objetivos del proyecto son los de promocionar el bienestar de los menores de cero a seis años, impulsar las competencias parentales y la escolarización, posibilitar el éxito académico del alumnado gitano, con especial incidencia en la ESO, y aumentar el nivel formativo y facilitar el acceso al empleo y a la Cultura.
Todo ello, según Díaz, se llevará a cabo mediante actividades. De esta forma, se ayudará a las familias a solicitar tramitaciones de ayudas para libros, se pondrán en marcha talleres de parentalidad positiva, habrá mediación familiar escolar para casos de absentismo y se hará un seguimiento de los casos. También se contemplan talleres de alfabetización para personas adultas y la puesta en marcha de microproyectos de inserción sociolaboral.