El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Abiertos al público 22 nacimientos del Concurso de Belenes del Ayuntamiento

Se pueden visitar hasta el próximo 28 de diciembre y optan a premios de entre 500 euros y 100 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nacimiento. -

El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Cultura y Turismo, y con la colaboración de la pro Asociación de Belenistas, han recuperado tras la pandemia de forma oficial el concurso de Belenes, una tradición que regresa de nuevo en estas fiestas navideñas a la programación de la ciudad y que este año cuenta con la participación de un total de 22 belenes. Hasta el próximo 28 de diciembre estarán abiertos al público.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, valora la recuperación de esta iniciativa que vuelve a la capital tras la pandemia y con la que se persigue preservar las manifestaciones culturales arraigadas en la tradición popular, como es el belenismo, declarado manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Ministerio de Cultura en 2022.

Los participantes en la categoría de 'Asociaciones' son: Asociación C.D.R. San Juan de Dios (Bomberos Jaén); Asociación de Vecinos (AVV) “Puensi”, Puente de la Sierra; AVV. “Europa”. Avda. Andalucía; APROSOJA, Calle Ejército Español; Asociación ALES de padres de niños con cáncer, en Hospital Materno Infantil; Asociación de Mujeres TAMAR, de Noalejo (en la Biblioteca del municipio; y la Tuna Universitaria de Jaén, en el Patio del Palacio de Cultura. Por su parte, las seis “Instituciones/Cofradías” participantes son: Parroquia “El Salvador”; Cofradía Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad, en el Hotel Xauen; Residencia de Mayores: Fundación María Santísima de la Caridad y Consolación, en calle Juan Pablo II; Parroquia de la Merced; Cofradía de la Virgen de la Capilla (Casa Museo Virgen de la Capilla) y Cofradía de la Humildad y Silencio, en calle San Antonio Bajo.

Con respecto a los particulares que han montado sus belenes, se encuentran: Asensio Gómez Quesada (Calle Alonso Barba, 1), Persianas Colmenero (Cerón, 1); Eliche Jiménez, tienda de pañuelos de seda (Muñoz Garnica, 7); María Amparo Salas Ibáñez, tienda de recuerdos El Abuelo (Maestra, 2); Antonio Santiago Ruiz-Tienda Cerámica Silvia, en Polígono de los Olivares; Jesús Torío Durántez, calle Sefarad, 8; José Ángel Ruiz Lechuga, calle Maestro Cebrián, 13; David Rueda Hermoso, avda. Andalucía, 23; y Miguel Ángel Esteban Casado de Cristalera de Capilla Ntra. Sra. de la Merced (callejón Pilar de la Imprenta).

El concejal de Cultura señala que con este concurso se abre a la ciudadanía y a los visitantes de Jaén un patrimonio rico que se atesora en muchas entidades, además de que disfruta de una tradición en torno a la cual se reúnen amigos, familia, vecinos o miembros de distintos colectivos en comunidad.

Los premios se establecen en tres categorías: Asociaciones (Vecinales, Cívicas, Gremiales, Voluntariado), Instituciones (Organismos, Centros Docentes, Parroquias, Casas de Hermandad, Cofradías) y Familias Particulares o Establecimientos.

Cada categoría tendrá un primer premio dotado con 500 € y dos accésit dotados con 100 € cada uno. Los premiados también recibirán además invitación personal y preferente para asistir a los Actos de Reyes Magos con un número de invitaciones limitado 5 personas, para poder ver a los representantes de los Reyes Magos en la recepción del Sagrario, por el hecho de ser ganadores en su categoría.

Los participantes en el concurso estarán obligados a permitir el acceso al público en general para visitar los belenes o nacimientos inscritos en el mismo, durante dos horas a diario, (preferentemente a lo largo de las tardes) hasta el miércoles, 28 de diciembre de 2022, quedando eliminados aquellos que no permitan la visita pública a los mismos. El Patronato de Cultura ha elaborará un plano de los belenes en la ciudad para facilitar su promoción y visita.

El jurado calificador estará integrado por tres miembros cualificados que pertenecen a la pro-Asociación de Belenistas de Jaén, que a punto de constituirse como tal, han asesorado también en la constitución de las bases del concurso.

José Manuel Higueras resalta también que con esta actividad se incentiva la progresiva adhesión de la población infantil y adolescente a esta creativa actividad que supone el arte de montar el belén, muestra inequívoca de un patrimonio ancestralmente hereditario y transgeneracional, digno de preservarse que permite transmitir el conocimiento de los oficios tradicionales, la artesanía y la cultura popular

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN