El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Cetedex, "la mayor inversión para la capital en 25 años"

El alcalde de Jaén valora que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación es un "proyecto de corto y medio plazo fruto de un trabajo serio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Jaén, Julio Millán. -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha afirmado este lunes que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) supondrá "la mayor inversión que recibirá la capital en los últimos 25 años", al tiempo que ha destacado que es un "proyecto de corto y medio plazo fruto de un trabajo serio" realizado "con discreción durante meses" por el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento jiennense.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para analizar la repercusión de la citada iniciativa impulsada por el Ministerio de Defensa y que fue presentada el pasado viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Millán ha resaltado que el Cetedex "es la mayor inversión en un proyecto transformador que ha recibido la ciudad en los últimos 25 años" y ha considerado que, "probablemente solo comparable a la creación de la Universidad de Jaén", entidad que es una de las patas fundamentales en el nuevo centro.

Dotado con 222 millones de euros de los fondos Next Generation y una previsión de empleo de 2.600 puestos de trabajo, es un proyecto "rubricado y sellado". "No es una candidatura a la que opte Jaén ni un proyecto sin definir; es un centro con sus funciones, necesidades de empleo y ubicación geográfica perfectamente delimitadas y encajadas en el perfil que reúne Jaén", ha afirmado.

Ha agradecido el "compromiso" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles y su equipo, arropados el viernes por una importante representación de la cúpula militar, de la Diputación de Jaén, encabezada en Francisco Reyes, "que ha sido parte esencial de este trabajo", y del diputado Juan Francisco Serrano, "clave en estos meses de reuniones".

Junto a ellos ha señalado el concurso del área de Presidencia del Ayuntamiento, que ostenta África Colomo, para atender requerimientos de tipo legal o relativos al acuerdo rubricado o los terrenos.

"Cerramos una página y abrimos una nueva en la historia de la ciudad para la que se ha venido trabajando intensamente por parte de las tres administraciones en los últimos meses, a lo largo del último año, con prudencia, discreción, sin alharacas ni mascotas y ahora entenderá mucha gente por qué no era cuestión de romper puentes con el gobierno de España como muchos pedían. Ha sido un trabajo serio, riguroso e ilusionante", ha subrayado.

El alcalde ha manifestado que "la ciudadanía debe saber que es el diálogo, la cooperación y el trabajo diario, sin aspavientos los que permiten conseguir los mejores logros para nuestra ciudad y nuestra provincia, porque no consigue más el que mas insulta ni el que mas grita".

Del mismo modo, ha indicado que probablemente esta labor discreta "es la que ha hecho que el Cetedex esté aquí en Jaén". Al hilo, ha apuntado que "puede coger con el paso cambiado a muchos, pero es un trabajo intenso de muchos meses".

"Se trata de un proyecto real con un horizonte de corto y medio plazo", ha asegurado. Unas condiciones que, según ha dicho, vienen dadas por la propia naturaleza de los fondos Next Generation y su horizonte de ejecución en 2026, por la disponibilidad del terreno y por las necesidades que tiene que cubrir el Gobierno con relativa celeridad en los tres ámbitos a los que atañe: sistemas antidrones, vehículos autónomos y conectados e inteligencia artificial.

Junto a ello, ha indicado que el Ayuntamiento tiene en el Parque empresarial más de 180.000 metros cuadrados (102.000 agrupados y hasta 80.000 más diseminados en este polígono) puestos a disposición del Gobierno. También ha explicado que en las próximas semanas se firmarán con la UJA los primeros contratos programa para el desarrollo de estos centros.

"El Gobierno ha situado a la Universidad como un agente de primerísimo nivel por su prestigio y su talento, ahora que se encuentra en un momento comprometido con su financiación recibe un gran apoyo", ha reiterado Millán. Igualmente, ha aludido la importancia del proyecto para el empleo civil en ámbitos como la ingeniería o la informática y otros muchos cualificados.

El Cetedex, además, generará un parque de empresas auxiliares que reclamarán perfiles muy variados para empleo y emprendimiento, que desarrollan ámbitos de la industria y los servicios "desconocidos hasta el momento en la capital y la provincia".

Millán ha defendido que el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén han "cumplido con la capital y la provincia" con esta inversión y ha lamentado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no haya expresado a día de hoy ni personalmente ni en redes sociales su satisfacción por este proyecto.

"Ni su disposición para colaborar ni su esperanza en esta inversión para Jaén como sí le vimos hacer cuando Córdoba fue beneficiaria de otros proyectos del Gobierno", ha manifestado el regidor.

En este sentido, ha pedido a la Junta y también al PP de Jaén "a cuyos concejales y representantes orgánicos no se les ha oído congratularse de esta noticia", que, "cuando salgan de la estupefacción, valoren si no es momento de pedir en la institución en la que gobiernan que ponga sobre la mesa un proyecto transformador para Jaén similar o parecido en empleo".

"Hasta el momento la Junta no ha traído a Jaén ni una sola inversión de este tipo, como tampoco han llegado de su mano empresas o se ha trabajado para mejorar las comunicaciones, como por ejemplo la conversión en autovías de las carreteras de su titularidad que son estratégicas para el transporte", ha declarado.

Para Millán, algunos representantes del PP "han vivido muy cómodos parapetados en el descontento social con el Colce --base logística del Ejército a la que optaba Jaén y para la que se designó a Córdoba--" y "ya se les ha roto el juguete político".

"Lo que les queda ahora es el interés general y la altura de miras: les invito a sumarse a la política de la gente, la de verdad, la de construir Jaén en positivo porque ya tenemos un instrumento fundamental para ello", ha sentenciado Millán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN