El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Lluvia de premios para el corto 'La cajera', de Amada Santos

Es una producción de Fila 5 Producciones y Esperpento Films

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La Cajera. -

El equipo de 'La Cajera' ha tenido que dividirse para recoger los cuatro  premios que le han sido otorgados entre el Festival de Cine Andaluz de Burguillos (Sevilla) y el Festival de Cortometrajes Bailén de Cine (Jaén) este fin de semana.

La producción de Fila 5 Producciones y Esperpento Films ha resultado merecedor del Premio a Mejor Cortometraje, Premio AAMMA y Premio del Público en Burguillos; y el de Mejor Cortometraje contra Violencia de Género, en Bailén.

'La Cajera' es un film que cuenta una historia real protagonizada por la cajera de un supermercado que sufrió abuso sexual por parte de un cliente, una historia escrita para el cine por el guionista Miguel Angel Parra Anguita y dirigida por la onubense Amada Santos, también actriz y productora de cine y teatro. 'La Cajera' está protagonizado por Olga Navalón y cuenta en su reparto con intérpretes como Andrea Haro, Pedro Lendínez, Chema Trujillo y la propia Amada Santos. La banda sonora está compuesta por Sitoh Ortega y la canción por Sole Candela.

La producción cuenta con el patrocinio del Área de Igualdad de la Diputación de Jaén. Para la directora, cada reconocimiento a La Cajera se transforma en una ventana para visibilizar el acoso sexual que sufren las mujeres a diario. “Hay abusos a los que la mayoría de la sociedad no les da importancia por considerarlos “normales” o “poco importantes”.

Sin embargo son abusos que a las mujeres nos hiere y nos degrada. He querido contar esta historia dejando que el espectador sea el que vaya descubriendo por qué hay que denunciar este tipo de abusos; que sienta indiferencia al principio por lo que le pasa a la protagonista, hasta conseguir llegar a ponerlo en el lugar de ella y entenderlo todo. Es un despertar para el que lo ve. Es el público que ha visto el corto el que me reafirma esto que digo, y eso me hace ver que he hecho bien el trabajo, y el objetivo está cumplido”, explica Amada Santos.

Estos cuatro premios se unen a los dos recibidos el pasado mes de noviembre en el Festival de Cortometrajes de Violencia de Género de la Diputación de Jaén, donde obtuvo el Premio a Canal Sur Radio y Televisión a la Creación Audiovisual Andaluza y el Premio Especial al Mejor Cortometraje Jaenícola. Seis premios en menos de un mes que confirman la calidad y proyección de las producciones de Fila 5 Producciones, que recientemente ha finalizado el rodaje del largometraje 'Camino de la suerte', con Tito Valverde como protagonista. “Recibir 6 premios en menos de un mes es algo que me ha sorprendido mucho y me hace tremendamente feliz. El secreto creo que es la acertada historia escrita por Miguel Ángel Parra y el gran equipo técnico y artístico con el que hemos trabajado. Espero seguir mostrando esta historia en muchos festivales y que nuestro mensaje haga despertar muchas mentes”, termina Santos.

Por su parte, uno de los productores de 'La Cajera', Pedro Lendínez de Haro, afirma que “recibir alientos como estos, en forma de selecciones y premios, no hace más que reforzar la sensación de que estamos siendo coherentes con lo que queríamos que fuera la esencia de Fila 5 Producciones: el poder contar historias que pusieran el foco en todo lo que necesitamos cambiar como sociedad".

Continua: "Y la violencia machista, en cualquiera de sus múltiples formas e intensidades, es uno de nuestros grandes focos. Nos alegra mucho, además, que el público esté conectando con esta historia de manera tan natural. Y esto creo se debe a la conjunción de factores como el contar con un gran guión, aquí de Miguel A. Parra, una directora con sensibilidad como Amada Santos y el unir fuerzas con otra productora, Esperpento Films, que transita por caminos paralelos a los nuestros. Ojalá que podamos seguir compartiendo nuestra Cajera en muchísimos festivales más”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN