El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Exponen en la Biblioteca un libro incunable de 1492

La Biblioteca Provincial inaugura la exposición 'Tesoro del mes: Incunable impreso en 1492', que se puede visitar hasta el 11 de marzo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El libro está expuesto en el recibidor de la Biblioteca Pública Provincial. -

El ciclo de muestras de fondos patrimoniales de la Biblioteca Pública Provincial continúa con la inauguración de la exposición ‘Tesoro del mes: Incunable impreso en 1492’, expuesto en el recibidor, a la entrada de la biblioteca.

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, destacó la importancia de divulgar documentos de alto valor histórico como un reclamo para acercar a la ciudadanía a los libros, a la historia y, en definitiva, a la cultura. El libro que ahora se expone recoge los comentarios de las sentencias de Santo Tomás de Aquino (dominico, 1224-1274), resumidos por el cardenal AnibaldodegliAnibaldi.

Fue impreso en Basilea (Suiza) en la imprenta de Nicolaus Kessler en 1492, según aparece en el colofón. La tipografía es gótica, imitando la letra manuscrita, con calderones separando párrafos, quedando huecos libres para las iniciales, que se hacían posteriormente de forma manual.

Contiene numerosas apostillas manuscritas posteriores, así como un exlibris también manuscrito y otro en sello estampado. Los dos incunables que la biblioteca conserva, junto con 25 manuscritos, 13 mapas, 17 grabados y unos 6.500 impresos de los siglos XV al XIX, conforman su rica colección de fondo antiguo, y forman parte del Patrimonio Histórico Español y Andaluz.

Se puede ver hasta el próximo 11 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9  a 14  horas.

Estas obras se conservan separadas del resto de la colección de la Biblioteca, pues requiere unos cuidados y medidas de protección y acceso especiales, debido a su fragilidad y a su valor histórico y testimonial.

Gran parte de este fondo procede principalmente de conventos y monasterios de la provincia y pasó a pertenecer a esta institución, creada a finales del siglo XIX, a raíz de las leyes desamortizadoras.

La colección ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, con compras de la propia biblioteca, así como importantes donaciones de particulares, como es el caso de este libro, que formó parte de la colección donada por doña Carmen de la Riva en 1940, proveniente de la biblioteca de su tío don Félix García y García. Así queda reflejado en el libro de registro de la biblioteca y en el exlibris estampado en el documento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN