El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Jaén

Atento quiere despedir a 150 de los 380 empleados actuales

UGT mantiene una reunión con el PSOE de Jaén para trasladar la intención de Atento de despedir a 150 trabajadores sin que, "existan causas objetivas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de UGT con el PSOE de Jaén -

Atento, que ha sido la primera empleadora de la capital durante muchos años con más de 650 trabajadores, prepara un ERE que podría afectar a 150 de los de 380 actuales. A pesar de las buenas previsiones que la empresa vaticinaba en el primer trimestre del año pasado, según declaraba al periódico Cinco Días Carlos López-Abadía, CEO de Atento, la ciudad y el comité de empresa de Atento han recibido la noticia de los despidos como un jarro de agua fría.

Ayer, PSOE y UGT mantuvieron una reunión para abordar los despidos y las acciones que pudieran llevarse a cabo para minimizar la pérdida de empleo de 150 familias de la capital.

El secretario general de UGT, Manuel Salazar, calificó de “traumático” el despido de estas personas, cuando “no existen causas objetivas dado que el sector del Contac Center no ha sido afectado por la crisis sanitaria, más al contrario se han creado nuevas expectativas de negocio”. Tanto es así, continuó Salazar, que Atento sigue contratando servicios y personas destinados en otros territorios sin sacar del ERTE a estos 150 trabajadores que padecen esta situación desde el pasado mes de agosto.

UGT recuerda que la empresa Atento Teleservicios es una empresa de Contac Center que se implantó en Jaén en el año 2007 como parte del proyecto Activa Jaén (aprobado en 2006) y que obtuvo beneficios por ello, entre otros, la cesión mediante concesión demanial de 2.400 metros cuadrados de terrenos propiedad de la Diputación Provincial dentro del recinto ferial del IFEJA.

Desde entonces, UGT informa que se ha prestado el servicio de atención al cliente a empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Liberty Seguros, Iberdrola y otras muchas, con una constante de contratación de entre 500 y 600 trabajadores de forma permanente. “Hace justo un año, en diciembre de 2020, el número de trabajadores en activo era superior a 650, pero desde entonces y durante todo el año 2021 la pérdida de puestos de trabajo ha sido continua”.

UGT se posiciona totalmente en contra de esta medida y está solicitando apoyo de las diferentes instituciones: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Jaén o Subdelegación del Gobierno. Además, requiere a la Administración Laboral dependiente de la Junta de Andalucía, que controle los términos de la propuesta de la empresa y rechace, “al no haber motivos objetivos”, el despido de estas 150 personas, ya que cada uno forma parte de una familia, y en la mayoría de los casos es su única fuente de ingresos.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, reclamó que este proceso "se haga con todas las garantías, que si es posible las consecuencias sobre el empleo se minimicen y que la empresa tenga en cuenta la situación que vive un territorio como Jaén". "Mientras las administraciones apostamos por el empleo, lo que no puede suceder es que se estén contratando trabajadores en otros puntos de España mientras se rescinden contratos en la provincia de Jaén", añadió.

El responsable socialista subrayó que "cualquier rescisión de contrato es preocupante y más si afecta a 150 trabajadores y familias". Añadió que Atento es una empresa "que lleva más de 15 años implantada en Jaén, que ha tenido niveles de empleo importantes en momentos de dificultad y en los que se ha demostrado la profesionalidad de los hombres y mujeres que han trabajado allí".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN