La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha denunciado que la Junta de Andalucía ha emprendido “la voladura de la Sanidad pública” y que no va a parar ni siquiera en pandemia. “Moreno Bonilla está dinamitando servicios, derechos y conquistas que había costado tiempo y trabajo conseguir”, advirtió.
Ha hecho estas declaraciones al hilo de la “guinda venenosa” que la Junta le ha puesto al caos sanitario con “la eliminación del servicio de Pediatría” en el centro de salud de Belén de Jaén capital. Esta decisión ha provocado la redistribución de las familias de la zona y de otras del municipio de La Guardia por los demás centros de salud de la ciudad, “aumentando las distancias en algunos casos hasta cuatro kilómetros y separando a los miembros de las unidades familiares”.
Valoró: “En definitiva, un auténtico desastre que ha desatado en las familias una indignación lógica”. Los afectados se están organizando para protestar, según apuntó Gámez, y el PSOE les va a apoyar. También a los sindicatos y las organizaciones profesionales que están denunciando la situación general de la sanidad. Este miércoles hay una prevista.
“No nos vamos a quedar cruzados de brazos. Vamos a preguntarle a Moreno Bonilla y a su consejero en el Parlamento qué está pasando en este centro de salud con las vacunas, con las revisiones de niño sano, con la atención pediátrica, con la contratación o no de nuevos profesionales y con el motivo por el que desplaza a todas las familias en vez de desplazar a un profesional al centro de salud”, avanzó.
Igualmente, habrá mociones en los ayuntamientos de la provincia “para exigir a la Junta el restablecimiento de la sanidad pública, la contratación de refuerzos y la reactivación de centros de salud y hospitales”.
Resumió: “Moreno Bonilla lleva ya tres años gobernando, tres años en los que se ha dedicado a echarle la culpa a otros cuando la competencia es suya, cuando esta situación la han generado ellos minando poco a poco el sistema para dejarlo caer. Éste era el cambio a peor que traía el PP a la Junta de Andalucía, con una sanidad deteriorada, desprestigiada y casi sin recursos”. La parlamentaria recordó que la Junta ha despedido a 8.000 profesionales en un momento crítico, con la 6ª ola en las puertas de las navidades, “cuando se necesitan más efectivos para vacaciones y suministrar vacunas”.