El tiempo en: San Fernando
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Los carteles de las Colombinas: Morante, Perera, Roca Rey y De Miranda

Dos corridas a pie y otra de rejones componen la programación taurina para las próximas Fiestas Colombinas, en las que se queda fuera el onubense Andrés Romero

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • David de Miranda, el único onubense en Colombinas. -

 

Una vez más, y ya son muchas, los medios de comunicación onubenses y, por ende, los aficionados tienen que enterarse por la prensa sevillana de la composición de la cartelería del próximo ciclo colombino. En los últimos días, se han hecho públicos las combinaciones que, tácitamente, han encontrado la aprobación por parte empresarial.

Así, como ya se barajaba, serán tres los festejos que se celebren con ocasión de las Colombinas, dos corridas a pie y otra de rejones. El ciclo se abrirá el sábado 31 de julio con las actuaciones de Morante de La Puebla, Daniel Luque y Juan Ortega, lidiando astados de Torrestrella; al día siguiente, con reses de Juan Pedro Domecq se anuncian a Miguel Ángel Perera, Roca Rey y David de Miranda, cerrándose el 3 de agosto con el espectáculo de rejones, en el que, como ya habíamos adelantado, hay novedades por cuanto actuarán seis rejoneadores, como Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura Caetano, Andy Cartagena, Francisco Palha, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

No hay que poner ninguna pega a los carteles de los festejos a pie por cuanto están anunciados nombres muy importantes de la actual campaña taurina, como son los casos de Morante, Perera y Roca Rey, con las dos novedades de la temporada, Daniel Luque y Juan Ortega, además de la lógica presencia del torero comprovinciano David de Miranda. Por tanto, nada que objetar a estos nombres y lamentar que las circunstancias sanitarias por las que atravesamos no permitan la celebración de un número mayor de festejos para que tuvieran cabida esos otros nombres del panorama taurino nacional.

Sorprende el cartel de rejones. Primero, por volver a la añeja fórmula de seis para seis y, segundo, por la ausencia del jinete de la tierra, Andrés Romero. Para algunos también sorprende la ausencia de Diego Ventura pero, ante la presencia de los Hermoso de Mendoza, el caballero de La Puebla no entra en los carteles, importándoles un pimiento a los empresarios los deseos de la espectadores y dejándose llevar por las intrigas de los despachos. Además, se anuncian a algunos rejoneadores que dicen bien poco en el escalafón.

Da todas formas y, teniendo en cuenta las especiales circunstancias, hay que dar por buenos, que lo son, los carteles, aunque el ciclo está muy lejos de las palabras del nuevo empresario de “dar continuidad a la ilusión que llevó a su padre a rehabilitar el coso de La Merced y crear una de las ferias más consolidadas de España”.  Por desgracia, en los últimos años y éste también, pese a la pandemia, la feria taurina onubense está muy lejos de la de otras ciudades similares a Huelva.

No se han dado a conocer los proyectos para el día 2 de agosto. Se habló de la celebración de un espectáculo cómico-taurino. Podía ser una opción, como podría ser la celebración de una novillada, con o sin picadores, con la presencia de nombres de la tierra, como siempre llevaba a cabo José Luis Pereda García. Alejandro Conquero y Emilio Silvera podrían estar en un cartel o bien Diego Vázquez, El Batato, Adrián Orta y algunos otros para el festejo de promoción. La empresa dispone de ganado, por lo que abarataría los costes del festejo, que daría más realce al ciclo colombino onubense.

Ahora hace falta conocer la decisión de la Junta de Andalucía sobre la limitación de aforo. Todo parece indicar que será el cincuenta por ciento de la capacidad de la plaza, con la distancia social necesaria. Pero este tema dependerá de la evolución de la situación médica y que, ojalá como sucediese el año pasado, se puedan dar los espectáculos durante las Fiestas Colombinas.

Conocidos los carteles, han empezado a comentarse en los mentideros taurinos en los que han encontrado una favorable acogida por parte de los aficionados, aunque algunos han quedado sorprendidos con la ausencia de Andrés Romero, un torero que, en las ocho actuaciones que ha tenido en la plaza de La Merced, ha salido siempre a hombros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN